Proyecto de cooperación desarrolla actividades para mitigar los riesgos de desastres

La Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias de Desastres (CDEMA), con el apoyo de los gobiernos de Chile y España realizó un proyecto en Jamaica para fortalecer la presencia de la agencia en las áreas de terremotos y tsunamis. La región caribeña es una zona de riesgo debido a las condiciones meteorológicas irregulares y extremas.
Durante la actividad final realizada en los días 3 y 4 de marzo en Kingston, los resultados presentaron el desarrollo de la cartografía de zonas inundables, de estándares de evacuación y de la investigación y tecnología sísmica en la región. La iniciativa ocurrió en conjunto con la Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias de Jamaica (ODPEM), en el marco de la Cooperación Triangular para el Desarrollo.

Estuvieron presentes profesionales expertos en gestión de desastres, científicos e investigadores de importantes centros de investigación, el Departamento de Terremotos de la Universidad de West Indies, entre otras instituciones públicas.

Actividades.
A partir del Fondo Chile-España se realizaron entre julio de 2014 y febrero de 2015 actividades de perfeccionamiento en la elaboración de cartografías de zonas inundables con profesionales caribeños en Chile, un taller sobre Evaluación de Riesgos en Jamaica, además de los simulacros y equipos de observación.
El área Old Harbour Bay, en Jamaica, fue seleccionada como zona piloto para el proyecto donde se revisó el procedimiento estándar desarrollado para situaciones de inundaciones, así como en simulacros de terremoto y tsunamis. Los resultados del proyecto serán compartidos con otros 18 Estados Miembros del CDEMA.
Fuente: http://fnbr.es/122
Foto: algunos derechos reservados por Ricardo Inostroza V./Flickr.