Es común ver en los noticiarios episodios frecuentes de inundaciones en los centros urbanos. A pesar de ser causadas por tormentas y cambios climáticos, las políticas urbanas se deben integrar a las demandas del medio natural y los sistemas de drenaje.
Además de ser un problema para toda la ciudad, son los barrios más pobres los más afectados por los excesos hídricos.
En un artículo escrito para el diario argentino Clarín, los profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), Luis María Calvo y Carlos Lebrero, abogan por una mayor actuación de la universidad para generar un grado creciente de sostenibilidad urbana.
“La gestión urbana debe reconocer el ciclo del agua, los efectos de los cambios climáticos y la dinámica del agua superficial para preservar el ambiente de la ciudad. Se deberían reconocer las áreas y su naturaleza, el suelo, los sistemas de drenaje, las geoformas y los valles de inundación alterados por el avance urbano que generan nuevas complejidades y catástrofe”, señalan.
El uso del suelo en la ciudad debe ir acompañado de medidas que permiten la evaporación máxima y la absorción por la tierra, teniendo en cuenta las dinámicas urbanas de movilidad y fluviales.
Otros problemas que también requieren medidas políticas provienen de la acumulación de basura que dificulta y contamina los afluentes. “No es tarea fácil”, señalan los autores, pero es necesario avanzar en una coordinación regional para el desarrollo de las cuencas hidrográficas, el diseño de las carreteras y del tratamiento de los residuos para la mejora del sistema de drenaje.
Además, es necesario fortalecer la capacidad técnica y administrativa de los municipios para gestionar el crecimiento y el agua superficial para el desarrollo territorial sostenible.
Según Lebrero y Calvo, la universidad debe acompañar a la resolución de este tema estudiando los fenómenos y colaborando en el fortalecimiento de la responsabilidad social ante los problemas urbanos
Fuente: http://fnbr.es/zx
Foto: todos los derechos reservados por cassimano/Flickr.
Sáb, 21 Mar 2015