Se aconseja a los directores de proyecto aplicar el modelo MAS-IE para realizar una mejora sostenida en las distintas capacidades de Inteligencia Emocional, sugiere Suan Kathleen Jui Baechli en su proyecto final titulado “La Importancia de la Inteligencia Emocional en la Gestión de Proyectos”, dirigido por el profesor Juan Bellani.
El modelo de medición denominado MAS-IE se ha creado por la alumna para mejorar la inteligencia emocional, y significa “Medir la inteligencia emocional actual, Analizar y establecer la situación emocional deseada, Seleccionar las brechas a mejorar y planificar, Implementar el plan y Evaluar los resultados”.
El estudio culminó el Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por FUNIBER, finalizado en el 2012. En el trabajo de investigación, Jui Baechli demostró la importancia de la inteligencia emocional a la dirección de proyectos al analizar casos reales y encontrar que en los proyectos exitosos se aplicó la inteligencia emocional y una metodología de proyectos.
Con la constatación, la investigadora realizó entrevistas y analizó 11 casos relacionados con la inteligencia emocional en la gestión de proyectos. Identificó que, además de mejorar el liderazgo, la inteligencia emocional crea mayor cooperación entre el equipo, más motivación, mejora las relaciones, y producen comunicaciones y resoluciones más efectivas, lo cual es parte fundamental para garantizar la implementación efectiva de un proyecto.
El modelo MAS-IE
De acuerdo con Jui Baechli, el modelo propuesto es un ciclo repetitivo que representa la búsqueda continua de mejora de la inteligencia emocional. La primera etapa consta de una medición de la inteligencia emocional a través de diferentes pruebas que pueden ser elegidas desde una amplia gama de opciones.
En la segunda etapa, el director de proyectos debe contestar a preguntas para definir la inteligencia emocional que desea alcanzar. Desde este conocimiento, deberá priorizar lo que se debe trabajar a corto plazo y mejorar la capacidad necesaria, por ejemplo, la empatía o la automotivación.
Existen muchas técnicas para las distintas capacidades, y el director de proyectos deberá ejecutar un plan para aplicarlas y utilizar recursos que sean necesarios. Al final, el director de proyectos debe medir y verificar el logro de las mejoras en las capacidades seleccionadas y trabajadas y el logro del objetivo.
La tesis está en español y se puede acceder a través del siguiente enlace:
Proyecto Final Suan Jui Baechli
Jue, 14 Ago 2014