Investigadores españoles diseñaron paneles solares más efectivos

La crisis económica que acomete España ha dificultado mucho los proyectos de I+D que se estaban realizando en el área de energías limpias, aunque el país haya sido uno de los primeros en el mundo en investir en la investigación, desarrollo y aprovechamiento da energía solar. Mismo sin tantos recursos, investigadores siguen buscando formas de desarrollar esta nueva fuente de electricidad.

Un equipo de científicos de la Universidad de Jaén, en Andalucía, logró desarrollar recientemente un prototipo revolucionario de paneles solares que son capaces de convertir un 43% de la luz solar en electricidad.

Actualmente, los paneles fotovoltaicos que se encuentran en el mercado logran generar 15% de la luz en energía. El test del nuevo prototipo se realizó en laboratorio, pero el científico Pedro Manuel Rodrigo señala que “en condiciones normales, la efectividad de este sistema podrá alcanzar entre el 20% y el 30% de aprovechamiento”.

La efectividad se encontraría en las células fotovoltaicas que concentran más los rayos de sol. Además de la mayor capacidad, el diseño podría ser incluso más barato porque permitiría menos uso do silicio que es el componente más caro de los paneles convencionales.

España es el país europeo con mayor irradiación y la energía fotovoltaica es una de las principales fuentes energéticas. Como sostiene Pedro Manuel, el 1% del territorio nacional cubierto de placas solares sería suficiente para satisfacer la demanda eléctrica de la población española.

Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=316449
Algunos derechos reservados por Chandra Marsono/Flickr.

Etiquetas

investigacion