Google crea “Genie”, plataforma que podría transformar la industria de la construcción

Google X es un laboratorio de iniciativas alternativas y osadas de la empresa Google que desde el 2011 viene trabajando, entre otros proyectos, en una nueva tecnología que podría revolucionar las industrias de construcción y arquitectura. El proyecto se llama “Genie”, que significa genio en inglés, y prevé la creación de una plataforma colaborativa en la nube, entre arquitectos e ingenieros, para desarrollar nuevas herramientas para proyectos y mercados en el área.

De acuerdo con un informe de Google X, la plataforma se basa en una planificación de aplicaciones para el proceso de diseño para grandes edificios, herramientas de aplicación de simulación y análisis.

El informe señala la posibilidad de revolucionar la conservadora industria de la construcción, volviéndola más eficiente en cuanto al diseño, a la construcción y a la manutención. Google X manifiesta que la intención de la empresa es colaborar para un compromiso sostenible en la construcción, puesto que la plataforma podría ayudar en la economía de 30% a 50% de los costes con obras e de reducción de tiempo.

Actualmente la industria de construcción es una de las grandes responsables por el consumo de recursos naturales y energía, y productora de residuos. Pero también una de las más rentables. ¿Cuál sería el efecto de esta nueva propuesta? Según informó la publicación Globes, un prototipo de Genie fue presentado a arquitectos y otros profesionales de la industria y ha sido aparentemente bien recibido. La empresa estima que la plataforma podría generar 120 mil millones de dólares por año a Google.

Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/300938
Foto: CC BRIONV/FLICKR

Etiquetas

construcción