Se publica el resultado del concurso arquitectónico en Chile

El 23 de septiembre fue anunciado el resultado del “Concurso Nacional de Anteproyectos: Reconversión Sitio Estanque”, realizado en Valparaíso, Chile. Los ganadores fueron:
1er Lugar: RICARDO ATANACIO BALBONTIN y JUAN AGUSTIN SOZA ABADIE.
EQUIPO COLABORADOR: FRANCISCO JAVIER VIDAL, MAXIMILIANO ALDUNATE, MARIA PAZ ARTIAGOITIA, VICENTE NAVARRETE, CLEMENCE PYBARO y ANNA SANDIUUMENGE.
2do Lugar: FRANCISCO WEBER y EDUARDO WEBER.
3er Lugar: ALBERT TIDY, GABRIEL CACERES y DANIEL LAZO.


EQUIPO COLABORADOR: SEBASTIAN CRUZ, TOMAS MASCARO y VICTOR BUSTOS.
Mención Honrosa: MIGUEL NAZAR y ALVARO PARRAGUEZ.
EQUIPO COLABORADOR: NICOLE NEUMANN y JOSE CABRERA.
Mención Honrosa: DANIELA GUTIERREZ CROCCO y FELIPE GUILLON GARCIA.

El concurso, lanzado en julio, recibió al total 36 propuestas para proyectos de obras arquitectónicas en el terreno del histórico “Estanque de Agua del cerro Cárcel” para mantener el acueducto sirviendo para el acopio de agua.
La iniciativa, llevada adelante por el grupo de arquitectos de la organización Plan Cerro, buscó a través del concurso propuestas que pudiesen recuperar el Estanque, manteniendo la función original y recuperando el terreno de los alrededores. La idea es construir una infraestructura nueva que revitalice la región y le de valor a la memoria histórica del barrio.

El concurso coincide con los 10 años de la declaración del Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco al casi centenario estanque. La iniciativa cuenta con el apoyo del Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura y las Artes y fue financiado a través de la Línea de Fomento de la Arquitectura y FONDART.

Podría participar cualquier arquitecto del país. Los ganadores se llevaron premios de $8.000.000 (primer lugar), $4.000.000 (segundo lugar) y $2.000.000 (tercer lugar) en efectivo.

El jurado estaba compuesto por Sebastián Gray, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso, Paula Quintana, representante del Concejo Municipal de la IMV, Cristobal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del CNCA, Jaime Grondona, representante electo por las organizaciones de la sociedad civil y Gonzalo Undurraga, arquitecto representante del Plan Cerro.

Fuente:
Mora, Pola. “Resultado Concurso Nacional Anteproyecto Reconversión Sitio Estanque” 25 Sep 2013. Plataforma Arquitectura.
http://www.plataformaarquitectura.cl/294738

Etiquetas

arquitectura, concurso