Virus ruso amenaza sistemas de energía de Estados Unidos

Posted on por
funiber-virus-ruso

El virus se llama CrashOverride y es capaz de destruir la infraestructura de una central de electricidad, según investigadores estadounidenses

Según el diario estadounidense The Washington Post, un grupo de hackers que trabaja para el gobierno ruso ha desarrollado un virus informático con la finalidad de inhabilitar los equipos de las centrales eléctricas de EEUU. Los investigadores que descubrieron el cyberweapon (un software malicioso) afirman que es el más agresivo de este tipo hasta el momento.

Bautizado como CrashOverride, este virus ya es conocido por haber interrumpido un sistema de energía ucraniano en el mes de diciembre. En esa ocasión, los hackers bloquearon hasta una quinta parte de la energía generada en Kiev. Es más, entre los meses de octubre y diciembre de 2016, Ucrania manifestó que sufrió 6.500 ciberataques por parte de Rusia.

La empresa de ciberseguridad Dragos, la encargada de realizar las investigaciones sobre la ciberamenaza, advierte que con unas ligeras modificaciones, este virus podría extenderse por las plantas de producción de energía de EEUU. Así como para atacar otras redes de energía en Europa y partes de Oriente Medio y Asia.

CrashOverride utiliza los protocolos de comunicación entre las distintas instalaciones de una red, buscando aquellas que son más antigua y, por tanto, más vulnerables.

El virus, también calificado como ‘ciberarma’, es del tipo malware, esto es, que secuestra información y exige un rescate para liberarla. En caso de no pagar, los hackers pueden eliminar el contenido a distancia, generándole un grave daño a los afectados.

WannaCry, el virus que infectó a multitud de organismos y empresas en el mes de mayo, era un malware. Este descubrimiento se ha producido en gran medida gracias a los nuevos esfuerzos del gobierno de EEUU por investigar qué armas digitales amenazan al país, y especialmente cuáles está desarrollando Rusia.

Los alumnos del área de Tecnología becados por FUNIBER conocen sobre la importancia de estar preparados para enfrentar ciberataques que desestabilicen la seguridad informática de los diferentes organismos públicos y privados en el mundo.

Fuente: Rusia ha desarrollado un software maligno que podría afectar a los sistemas de energía de Estados Unidos

Foto: Todos los derechos reservados