Principios de una empresa consciente

¿Es posible un capitalismo socialmente responsable? Sí, defiende el movimiento Capitalismo Consciente que viene creciendo alrededor del mundo y cuenta con representantes en Australia, Brasil y en México. El movimiento empezó en Estados Unidos con la intención de generar empresas en las cuales la ganancia no sea el fin principal, sino algo que se logra mediante otras actitudes que aseguren valor a clientes, funcionarios, comunidad y medio ambiente.

Las empresas Google, Southwest Airlines y Costcho serían los ejemplos del movimiento, de acuerdo con los fundadores, el norteamericano John Mackey y el indio Raj Sisodia.

En Brasil, el movimiento empezó en el 2009 con un grupo de líderes empresariales llamado Red de Líderes Conscientes (RLC) que, después del encuentro en el 2011 con el movimiento norteamericano, decidió fundar una asociación sin ánimos de lucro para difundir los preceptos del Capitalismo Consciente.

Durante una exposición realizada en el día 19 de agosto, el ejecutivo José Luiz Weiss, director de RH para la América Latina en la empresa Syngenta y uno de los fundadores del movimiento en Brasil, argumentó que el incremento en la renta per capita en el mundo, generada en las últimas décadas, es un aspecto positivo del capitalismo. Por otro lado, reconoce que el sistema tiene muchos problemas.

“No se trata de un modelo perfecto”, afirmó. Weiss presentó los cuatro principios necesarios a una empresa para entrar en el Capitalismo Consciente:

1)    Tener un propósito además de la ganancia

2)    Liderazgo Constante

3)    Impacto Consciente

4)    Cultura Consciente

De acuerdo con Weiss, la empresa debe enfocar en “hacer el bien” a toda la sociedad, incluso a los proveedores, clientes y medio ambiente. Para ello, hace falta la presencia de un líder que defina los valores y las estrategias para que sepan consolidar dicha visión de mundo en la empresa.

Entender que todos deben ganar con la empresa es fundamental con el modelo de capitalismo consciente. “El objetivo de estas organizaciones es maximizar el valor del negocio a accionistas, colaboradores, clientes, sindicato, gobierno”.

Fuente: http://fnbr.es/s1

http://fnbr.es/s2http://www.consciouscapitalism.org/

Foto: Logo Capitalismo Consciente. Reproducción.

Etiquetas

empresas, TIC