Sistema inmunitario podría influir en el desarrollo de la obesidad

Las personas delgadas tienen un mayor número de células conocidas como ILC2 en la grasa abdominal, estas células influirían en el control del peso de las personas. El experimento ya se había verificado en ratones, pero ahora se ha comprobado la presencia de estas células en los humanos. El estudio ha sido publicado en la edición electónica del 22 de diciembre de la revista Nature.

De acuerdo al profesor de inmunología David Artis, al parecer las células ILC2 no funcionan bien con la obesidad. El sistema inmunitario es más conocido por actuar como defensa del cuerpo y no en el control de peso, pero desde la perspectiva evolutiva tiene cierto sentido, indicó Artis.

el investigador explicó que la función del sistema inmunitario es combatir infecciones, y es probable que algunos de sus componentes evolucionaran para establecer una «comunicación» con el tejido graso en las épocas de adversidad para alterar el metabolismo del cuerpo.

De acuerdo a Artis, los científicos recién han empezado a comprender la forma en que el sistema inmunitario afecta el metabolismo e influye en el control del peso.

La influencia del sistema inmunitario tiene sentido para el doctor Charles Billington, endocrinólogo de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, quien explica que, cuando el cuerpo enfrenta una infección, el organismo entra en un «hipermetabolismo», o una quema acelerada de calorías. Pero el funcionamiento de todo el sistema todavía no es claro «Hay algún tipo de solapamiento entre el sistema inmunitario y el metabolismo, pero en realidad todavía no lo entendemos», indicó.

Este estudio abre las puertas a nuevas investigaciones para identificar el nivel de ingfluencia que tiene el sistema inmunitario en el control del peso. «Es poco probable que haya una ‘pócima mágica’ contra la obesidad», comentó Billington.

Foto:
Full-Figured Man: You're welcome to use this image any way you see fit however please add an attribution link for the use of the image to http://www.welovecostarica.com

Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150128.html

Etiquetas

investigacion, obesidad