Consumo de carne procesada podría incrementar riesgo de cáncer de colon

Un estudio realizado entre nueve mil personas con cáncer colorectal y un grupo similar de personas sin cáncer, permitió identificar una interacción significativa entre la variante genética conocida como rs4143094 y el consumo de carne procesada. Los investigadores indicaron que esta variante genética se encuentra en una región del cromosoma que incluye al GATA3, un gen que anteriormente se había vinculado con otras formas de cáncer.

Todavía no se ha identificado cómo ciertos alimentos específicos pueden afectar a los genes y generar el cáncer colorrectal, pero los investigadores determinaron que el proceso de digestión de las carnes podría generar ciertas respuestas inflamatorias o del sistema inmunitario que podrían originar el desarrollo de tumores.

Se considera que los factores que pueden influir en el desarrollo de cáncer colorrectal son: la genética, el estilo de vida y el ambiente. Por esta razón los decubrimientos sobre estas variantes genéticas resultan relevantes para el desarrollo de políticas públicas, porque la dieta es un factor de riesgo modificable que permitiría reducir la prevalencia de este tipo de cáncer.

Jane Figueiredo, profesora asistente de medicina preventiva de la Universidad del Sur de California, y coautora del estudio, manifestó que podría ser relevante seleccionar a algunos pacientes con mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal según su perfil genómico y podrían aplicarse algunas estrategias de prevención como la modificación de la dieta para evaluar los resultados.

Adicionalmente los investigadores identificaron que la variante genética rs1269486, estaba asociada con un menor riesgo de cáncer colorrectal, de acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio que fue presentado den la reunión anual de la Sociedad Americana de Genética Humana, en Boston.

Los investigadores indican que los resultados de este estudio deben ser considerados como preliminares hasta su revisión y publicación en una revista especializada.

Foto:

upload

Etiquetas

cáncer, carne, carnívoro