Utilizar fórmula puede extender el periodo de lactancia

Muchas madres no producen suficiente leche tras el parto, y en esos casos los bebés podrían experimentar una pérdida de peso importante cuando solo se alimentan de la leche de sus madres. Para compensar la pérdida de peso un equipo de investigadores decidió suministrar leche de fórmula durante las primeras semanas y observar la evolución de los pequeños, logrando resultados favorables. De acuerdo a los resultados del estudio realizado por la Universidad de California, el 79 por ciento de los bebés del grupo de fórmula continuaba alimentándose con leche materna, mientras que en el grupo de control solo lo hacía el 42 por ciento.

La Dra. Valerie Flaherman, profesora asistente de pediatría, epidemiología y estadísticas, en la Universidad de California y autora del estudio, indicó que muchas madres se preocupan porque no producen suficiente leche y ese es un motivo común para dejar de lactar en los tres primeros meses, pero al combinar la lactancia materna con el suministro de leche de fórmula se logra brindar más confianza a las mujeres y extienden el periodo de lactancia para los niños.

La investigadora y sus colegas observaron la evolución de 40 recién nacidos que tenían entre 24 y 48 horas de edad, y que en promedio hubieran perdido más del cinco por ciento al nacer. Un grupo de bebés recibieron un tercio de onza de fórmula infantil, administrada mediante una jeringa después de cada oportunidad en la que se les suministraba lactancia materna. Este grupo de niños dejó de recibir la leche de fórmula tras dos a cinco días, después del parto, cuando sus madres comenzaron a producir leche nuevamente en volúmenes adecuados. El grupo de control estuvo conformado por madres que solo intentaron dar de lactar a sus bebés.

Expertos indicaron que se necesita confirmar estos resultados en estudios de mayor tamaño. Por su parte el Dr. James Taylor, director médico del área de Recién Nacidos del Centro Médico de la Universidad de Washington, indicó que es necesario establecer estudios más profundos porque la información presentada en este estudio «desafía el conocimiento convencional».

El estudio fue publicado el 13 de mayo en la edición en línea de la revista Pediatrics.

Etiquetas

nutrición