Congreso Nacional del Medio Ambiente en España

Con 9 bloques temáticos inicia este 28 de noviembre en Madrid el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)

El CONAMA 2016 ha anunciado un programa estructurado en 9 temáticas: energía, eficiencia y cambio climático, movilidad, renovación urbana, desarrollo rural, biodiversidad, agua, calidad ambiental, residuos y el área de economía y sociedad. Los participantes podrán interactuar, desde el 28 de noviembre, durante cuatro días, con profesionales del área de medio ambiente.

En el eje de energía, eficiencia y cambio climático se abordará la transición energética hacia un modelo sin carbón, el análisis de políticas de mitigación y adaptación del cambio climático, sumideros de carbono y las oportunidades de negocio en una economía baja en carbono (EIMA).

En el eje de la movilidad se analizarán alternativas al uso de los automóviles, calidad del aire, los avances en el desarrollo de autos eléctricos, estrategias para el uso de bicicletas, movilidad hacia el trabajo en zonas urbanas.

En el eje de renovación urbana se analizarán las construcciones verdes urbanas para la resilencia, estrategias de adaptación al cambio climático, rehabilitación de construcciones, y diálogos para lograr resilencia y lograr un modelo de desarrollo sostenible.

El cuarto eje sobre desarrollo rural será un espacio en el que se discutirán aspectos relacionados a la agricultura, suelos y cambio climático, la construcción de cadenas de valor relacionadas a los bosques, así como estrategias aplicadas para la gestión urbanística en España y la gestión del sector agroalimentario.

Especialistas en la gestión de biodiversidad, discutirán modelos para la conservación de la biodiversidad, la protección de espacios marinos, infraestructura verde y protocolos de capital natural. De igual forma se discutirán estrategias para la gestión del agua en una economía circular, aplicaciones para la adaptación para enfrentar la sequía y los retos que se presentarán en el futuro para la gestión del agua.

En el área de gestión ambiental, se analizarán temas como las directivas para la gestión de residuos industriales, la ley de responsabilidad medioambiental, tecnología para el uso de sensores medioambientales. También se analizarán estrategias para reducir la prevención de residuos, basura marina y el desarrollo del paquete de economía circular.

Se analizará también la integración de estrategias y políticas ambientales a nivel social. Están programados conversatorios sobre economía circular, financiamiento de una economía verde, compra pública sostenible, comunicación y educación ambiental y más.

Por tiempo limitado los organizadores han anunciado que entregarán pases temporales para visitar los stands y la jornada inaugural del 13 Congreso Nacional del Medio Ambiente CONAMA 2016.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER participan en eventos relacionados a su especialidad y proponen soluciones a problemas actuales.

Fuente: http://www.conama2016.org/web/index.php

Foto: CONAMA 2016