Declaran estado de emergencia por contaminación en selva peruana

La minería ilegal ha generado niveles de contaminación y deforestación alarmantes en Perú.

Los mineros informales han tomado por asalto las regiones de Madre de Dios y Ucayali, y han contaminado con mercurio los suelos y las especies hidrobiológicas de la región, poniendo en riesgo la salud de los pobladores de la zona. De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud del Perú, el 41% de la población de la región presenta altos niveles de mercurio en la sangre y se calcula que unas 50 mil personas poseen en el torrente sanguíneo niveles de mercurio que exceden en seis veces los niveles máximos permitidos.

Las autoridades de salud de Perú, indicaron que el 82% de la comunidad de indígenas Nahuas están contaminados, y la mayoría de habitantes de la región presentan complicaciones de salud. el viceministro de Salud, Percy Minaya, indicó que la contaminación con metilmercurio podría ocasionar fallas en el sistema renal y problemas neurológicos en las personas expuestas.

Las primeras pruebas realizadas en peces conocidos como «mota punteada», indican que esa especie ha sido contaminada con niveles de mercurio que están por encima de los niveles máximos aceptados.

El gobierno peruano ha declarado en estado de emergencia 11 distritos de la región de Madre de Dios, con la intención de adoptar medidas más drásticas para detener la minería informal en la región afectada. El informe del gobierno indica que la contaminación en la región se ha originado por «prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial”. Los mineros ilegales han deforestado más de 60.000 hectáreas de selva al sureste del Perú.

Los medios locales informan que desde el el 2012 se han establecido leyes que prohíben la explotación minera en la región, y la policía ha intervenido en muchas ocasiones para destruir los campamentos de mineros ilegales, pero la medida no ha tenido éxito porque los mineros informales recuperan con gran rapidez sus equipos y retornan a la ilegal actividad.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER procuran establecer alertas sobre los casos de contaminación ambiental que se producen en el planeta y sugieren medidas para paliar el impacto de los contaminantes.

Fuentes: 20minutos, elespectador.com

Foto CC: mark6