En ejercicios militares morirán cientos de ballenas y delfines

Para lograr un eficiente uso de su armamento, la Marina de Guerra de Estados Unidos ha programado una serie de ejercicios de combate entre el 2014 y el 2019. Las prácticas se realizarán en zonas cercanas al Golfo de México, Hawaii, California y la Costa Este de ese país. Como consecuencia de los ejercicios militares se ha calculado que morirán alrededor de 186 ballenas y delfines en la Costa Este, y 155 en la zona de Hawaii y al sur de California; además alrededor de dos mil animales serían heridos gravemente, 1,8 millones sufrirían heridas leves y 7,7 millones serían afectados por cambios de conducta.

Se estima que la mayoría de animales será afectados por las explosiones submarinas, otros sufrirán los efectos del sonar y algunos animales más grandes podrían ser golpeados por las naves en sus desplazamientos. Por su parte, personal del ejército ha informado que utilizarán simuladores en los ejercicios que sea posible, pero en muchos casos los marineros tendrían que entrenar utilizando armamento real.

Por su parte, Michael Jasny, analista senior de políticas en el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, manifiesta que la Marina de los Estados Unidos está subestimando los efectos que tendrían las prácticas militares sobre los mamíferos marinos. Jasny asegura que de acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society, las ondas de sonido de un sonar pueden alterar el comportamiento y los hábitos de alimentación de las ballenas azules. El estudio indica que las modificaciones en el comportamiento de las ballenas y su alejamiento de las presas puede afectar en forma significativa la salud de los cetáceos y a toda la población de ballenas que pudiera verse afectada.

Kevin slates, director de preparación del área de energía y medio ambiente de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó a los medios de comunicación que a pesar de las muertes y las heridas que se causarán a los animales marinos, ese tipo de entrenamiento es necesario para garantizar el mejor desemepeño en un combate naval.

No es la primera vez que se identifica que las actividades del ejército afectan la vida marina. En el 2008, la Corte Suprema de los Estados Unidos permitió el uso del sonar en embarcaciones del ejército a pesar de haberse demostrado que ese artefacto afectaba a los delfines causando desorientación y pérdida de sensibilidad auditiva. tras evaluar el caso la Corte Suprema consideró que las actividades de la Marina son más importantes que la salud de la fauna marina.

Fuente:
http://www.navytimes.com/article/20130830/NEWS04/308300011/Navy-studies-Training-testing-may-kill-whales-dolphins