Hace algunos minutos se ha sentido un fuerte sismo en México. De acuerdo a las autoridades locales el epicentro del terremoto se localizó a 29Km al sur de Ometepec, Guerrero a las 12:06pm (hora de México). Medios locales indicaron que la alarma sísmica alertó a la población algunos segundos antes de iniciarse el terremoto y se pudieron evacuar los principales edificios. Los pobladores del lugar rápidamente inundaron las calles y se movilizaron hacia zonas seguras, mientras que las líneas de comunicación celular se vieron congestionadas por el elevado tráfico de llamadas. El movimiento sísmico se sintió incluso en la capital, pero afortunadamente no se han registrado muertos hasta el momento.

El presidente Felipe Calderón ha indicado en su cuenta de Twitter que no se han registrado daños graves en la zona, en un mensaje por televisión indicó que «No hubo daños, pero sí escenas de pánico».

Pobladores de las zonas afectadas han colgado en Internet fotos de las multitudes y hasta un autobus aplastado por la caída de una estructura en la Av Culturas, afortunadamente el chofer del vehículo sufrió solo lesiones leves. Algunos usuarios de Twitter reportaron la caída de postes de luz y algún puente peatonal.

Los informes iniciales a nivel local indicaron que se trataba de un sismo de 7.9 grados, pero minutos después la USGS estableció que se trataba de un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter. Casi una hora después del sismo se han registrado al menos cinco réplicas.

Ver nota relacionada:

Sistema detector de sismos

http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2011/07/04/sistema-detector-de-sismos/

Detalles de la USGS
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eqinthenews/2012/usc0008m6h/#details

Videos