Sistema de diagnóstico cardiovascular al contacto con manos o pies

 Se ha patentado el “CardioSense”, un sistema para hacer pre diagnósticos cardiovasculares en menos de un minuto a partir del contacto con manos o pies

La Universidad Politécnica de Cataluña (España) ha patentado un sistema de diagnóstico cardiovascular que al contacto con manos o pies detecta la actividad eléctrica (electrocardiograma) y mecánica (la onda de pulso arterial) del corazón en menos de 60 segundos.

Se trata de tecnología no invasiva que permite obtener un pre diagnóstico cardiovascular -con resultados más exactos que los actuales- en menos de un minuto, además comunica el diagnóstico al especialista, desde cualquier lugar donde haya cobertura de telefonía móvil.

Según las estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares causaron tres de cada diez muertes en el mundo en 2012 lo que supone unas 17,5 millones de defunciones por esta causa. Es probable que estas muertes se hayan podido mediante un diagnóstico preventivo, pero los equipos de diagnóstico cardiovascular generalmente son realizados por personal especializado, a través de aparatos costosos de difícil acceso a la población en general.

“CardioSense” es un electrocardiógrafo fácil de usar y asequible que no necesita apoyo de personal auxiliar, ni emplear cremas o geles en el tórax.

La patente de este prototipo ya ha sido concedida en Europa, EE.UU. y China, y será presentada en la próxima edición del Mobile World Congress, que se realiza del 27 de febrero al 02 de marzo en Barcelona, España.

En el marco del Brokerage Event del Congreso internacional, donde se reúnen profesionales, entidades y empresas interesadas en mostrar o en conocer nuevos productos y servicios, la UPC presentará otras tecnologías innovadoras de su cartera de patentes, como un sistema de biolixiviación para reutilizar la chatarra de los teléfonos móviles y otros residuos electrónicos, o un dispositivo para modular la fase de una señal óptica basado en grafeno.

En los programas del área de TI patrocinados por FUNIBER, como la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, se alienta a los profesionales a mantenerse informados sobre innovaciones y soluciones tecnológicas, así como eventos internacionales donde se presentan los nuevos productos que ingresan al mercado, para que estén informados de las novedades del sector.

Fuente de información: Patentan sistema de diagnóstico cardiovascular al contacto con manos o pies

Foto: publicdomainpictures.net