Estableciendo normas para la educación de los hijos

Es necesario imponer normas en la educación de los hijos. Ésta es quizá unas de las premisas de las pautas educativas, muchas veces, reivindicada por los profesores a los padres. Muchos de los problemas de conducta que aparecen en niños con edad entre 2 y 12 años se relacionan con la falta de normas definidas en el contexto familiar.

De acuerdo con el pedagogo español Jesús Jarque García, las normas establecen límites, dan seguridad a los niños e indican lo que pueden y no pueden hacer. Para ser eficaz, la norma debe ser coherente y respetada por todos los miembros de la familia.

Antes de fijar las normas, los padres deben observar en el comportamiento del niño lo que es malo y debería cambiar, pero también acciones que el niño hace bien. Luego, podrán aplicar las normas sobre los aspectos que deben ser mejorados.

La doctora en Psicología y autora de diversas publicaciones sobre el aprendizaje y la evaluación, Teresa Artola González, nos indica también algunos elementos importantes para aplicar las normas en casa. La docente recuerda que las normas deben ser pocas y necesarias para no “llenar” el niño con órdenes. Otras características importantes son:

– Normas claras y específicas.
– Normas adaptadas a la edad.
– Las normas deben ser referidas a los aspectos básicos como respeto, limpieza, seguridad.
– Las normas deben decirse en positivo.
– Los padres deben ser coherentes con las normas y ejercer la autoridad.
– Los padres deben motivar y reforzar positivamente.

Para que una obediencia se convierta en virtud, Teresa señala que desde los 4 años los padres deben insistir en explicar las razones de las normas, y siempre motivar positivamente el cumplimiento del orden.

Fuentes: http://fnbr.es/124, http://fnbr.es/125
Foto: algunos derechos reservados Lotus Carroll/Flickr

Etiquetas

educacion, menores, niños