Justicia en California permite la dimisión de profesores de escuelas públicas

Una decisión inédita de la Corte Suprema de California, en EUA, permitió la revocación de la ley que impide la demisión de profesores de escuelas públicas del Estado. El proceso judicial empezó en el 2012 con una acción movida por nueve estudiantes de Los Ángeles, con el apoyo de la ONG Student Matter, para impedir que malos profesores siguieran impartiendo clases en el Estado. En la entrevista publicada en el sitio Veja, el superintendente de educación de Los Ángeles, John Deasy, cuenta por qué apoyó la acción judicial que rompe con la estabilidad de los docentes en California: “la cuestión central no es dimitir o no a malos profesores, sino garantizar enseñanza de calidad a los niños. Es un derecho constitucional”, afirma.

Deasy comenta que recibió el apoyo de un grupo grande, que incluye padres y estudiantes, pero sabe que los sindicatos no aprueban la decisión. Los sindicatos se manifestaron contra la decisión, afirmando que la culpa sobre los profesores pretende soslayar otras carencias del sistema educativo y privatizar la enseñanza. De acuerdo con Joshua Pechthalt, de la Federación de Profesores de California, “la determinación del juez es contraria hacia los sindicatos y los profesores, y manejada por una de las mejores oficinas de abogacía corporativa de EUA, y pone el profesor como bode expiatorio de los reales problemas de la educación pública”.

Pero Deasy cree en el acuerdo: “habrá negociación entre las partes, el Estado y los sindicatos, con quienes el gobierno mantiene buenas relaciones. Desde que asumí el puesto, en el 2011, no se afrontaron huelgas de profesores”.
Antes de volverse práctica, la decisión todavía se puede recurrir y llevar dos o tres años más en la Justicia. Si aprobada, el Estado habrá que mudar el código de educación en vigor con nuevas leyes. Esto también requiere años de debates y votaciones, y no hay ningún proyecto consistente en el momento. Es la primera vez que una decisión judicial afecta la estabilidad profesional de los profesores en Estados Unidos.

Efectividad de los Profesores
Para medir la efectividad de los profesores, el Estado evalúa a cada año las habilidades de cada docente mediante algunos puntos como la manera que imparte la clase y el rendimiento de los alumnos.

En los últimos cinco años, se incrementó el rendimiento de estudiantes de Los Ángeles en las evaluaciones nacionales. “Creo que mucho de ello se debe por haberse enfocado en metodologías de enseñanza, en el sistema de evaluación de profesores y en el énfasis en la necesidad de contar con buenos docentes en las escuelas, lo que incluye el desarrollo profesional de estos funcionarios”, afirma Deasy.

Fuente: http://veja.abril.com.br/noticia/educacao/demitir-professores-ineficientes-e-uma-decisao-correta
http://www.forbes.com/sites/jamesmarshallcrotty/2014/03/31/lausd-superintendent-deasy-claims-californias-teacher-tenure-dismissal-laws-hinder-education/
http://www.sinepe-sc.org.br/ler/justica-autoriza-estado-da-california-a-demitir-maus-professores/
Foto: morgueFile