Los CEOs también necesitan mentores

Es común que las empresas apoyen con mentores a los empleados más jóvenes, pero los directores también podrían necesitar ayuda.

Los programas de tutoría están diseñados para lograr, sobre todo, que los nuevos empleados se adapten sin mayores contratiempos a la cultura organizacional de la empresa, mientras desarrollan las habilidades que les permitirán desempeñarse con mayor flexibilidad. Pero esta estrategia podría ser útil también para ayudar a los directores.

Para Perry Timms, director de la empresa Personas y Recursos Humanos Transformacional (PTHR), del Reino Unido, es necesario que los ejecutivos que tienen a cargo la dirección de la empresa continúen aprendiendo a lo largo de su carrera, es necesario que ellos crezcan para que puedan beneficiar a las personas que lideran.

Timms explica que cuando el director de una empresa no se enfoca en mantener un proceso continuo de aprendizaje pone en riesgo a la organización. “Un director que no aprende es como un nadador que no respira. Sólo puede aguantar la respiración durante un cierto tiempo antes de que todo se colapse“, manifestó.

El 75% de empresas cuentan con tutores o instructores en sus organizaciones, es necesario considerar que los directores también necesitan asesoría. Muchos directores no solicitarán ayuda, algunos por orgullo y otros porque no saben cómo pedir ayuda, pero siempre se obtendrá beneficios al ampliar la visión del directivo.

Los nuevos líderes deben estar en contacto con los empleados en todos los niveles, no solo con la alta dirección, y para lograr esto las redes sociales se han convertido en una herramienta efectiva para conectar con otras personas.

Los especialistas de la firma de recursos humanos Hays de México indican que las empresas que cuentan con tutores asignados a los directivos pueden experimentar cinco ventajas:

Experiencia: El mentor tiene mucha experiencia y traslada esa experiencia al director para que haga frente a los problemas que enfrentará la organización.

– Confianza: Se puede compartir con el tutor problemas que son difíciles de resolver y que sería difícil compartir en otros lugares.

– Red de contactos: Un mentor de alto nivel cuenta con una gran red de contactos y si se presenta un problema que no puede resolver, puede tener el contacto de una peronas que sí puede resolverlo.

– Perspectiva: Se obtiene la visión de una persona que no está dentro del negocio y por tanto se pueden obtener recomendaciones más objetivas al evaluar un problema.

– Crecimiento personal: Es necesario que los ejecutivos de alto nivel se preparen y sean capaces de indicar cuál es la dirección de la organización. El tutor, puede guiar un programa de acciones y lecturas para que los ejecutivos logren guiar de forma adecuada a su equipo.

Los estudiantes del área de Empresas en FUNIBER se preparan para utilizar todos los servicios de la empresa

Fuente: EbizLatam

 

Etiquetas

cambio, empresas, gestion