El nuevo impulso de los negocios entre América Latina y China

China es uno de los mercados más grandes del planeta, pero ¿Cómo conquistar ese mercado sin fracasar en el intento? China todavía es un mercado desconocido para las empresas de América Latina e incursionar en ese mercado implica algunos riesgos. Tradicionalmente nuestro continente ha sido proveedor de materias primas de las empresas Chinas, pero ¿hay otra forma de hacer negocios con el gigante asiático? La respuesta es: sí. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado un informe en el que se hace un análisis de las estrategias aplicadas por las 98 empresas de América Latina con mayor éxito en China.

El informe presenta las experiencias de empresas de panadería, aviones comerciales, productos tecnológicos y otros rubros que han logrado una importante presencia en el mercado Chino. Para muchas empresas la clave del éxito ha sido establecer operaciones en China para no depender exclusivamente de las exportaciones. Se estima que entre el 2002 y el 2012 la inversión extranjera directa alcanzó los 917 millones de dólares.

Como ejemplo, el BID muestra la estrategia de acercamiento que aplicó Bimbo para satisfacer a sus consumidores en China. Los ejecutivos de Bimbo realizaron un estudio del mercado Chino identificaron que sus productos eran considerados «muy dulces» por los consumidores asiáticos y decidieron cambiar la línea de productos hacia variantes con un sabor más salado: pasteles de carne, bocadillos de maíz, panecillos rellenos de frijoles. Hoy Bimbo es una de las empresas de panadería más grande de China.

De acuerdo al documento presentado por el BID, se pueden aprovechar dos áreas que permiten obtener cierta ventaja competitiva en China: ofrecer bienes de consumo accesibles para la clase media de China y ofrecer tecnologías que sean energéticamente eficientes para la industria. Se esperaría un crecimiento de la industria y economía de China durante las próximas dos décadas, con un horizonte prometedor para las empresas que se aventuren a hacer negocios con China.

La maestría en negocios con China y Asia-Pacífico de FUNIBER prepara a los estudiantes para conocer la cultura de negocios de los gigantes asiáticos y les proporciona a los estudiantes herramientas para lograr negociaciones exitosas en el mercado chino.

Fuente: http://fnbr.es/1ck

Foto: Algunos derechos reservados por Archer10