La miopía de las marcas sobre las redes sociales

En marketing no puedes enamorarte de tu producto, como profesional del marketing debes saber que el producto ha sido creado para satisfacer las necesidades del cliente y debe adaptarse a dichas necesidades. Este principio debe tenerse en cuenta también al ingresar a las redes sociales.

Las redes sociales son un entorno que propicia la conversación entre las personas, pero en este ambiente una marca resulta un elemento extraño si no se adapta a la conversación, si no permite expresar la personalidad del usuario. Las marcas se quejan de que las redes sociales no brindan el rendimiento esperado, pero es tal vez una postura con una visión sesgada, que no comprende a las redes sociales en toda su dimensión.

Marta García Martínez publica en puromarketing.com que lo primero que tiene que hacer una marca al ingresar a las redes sociales es escuchar. Irrumpir con un mensaje solo perturba la conversación que el usuario sostiene con los amigos y la marca podría ser percibida como un intruso que se cuela en la conversación de amigos.

García considera que las marcas más exitosas en las redes sociales son aquellas que han sabido conversar con el público, aquellas marcas que han hecho participar a sus usuarios, que suban fotos, que publiquen en sus muros, y en general inspirarlos para crear una comunidad que colabore y sume a la marca la sensación de crear una comunidad viva.

Las redes sociales pueden servir a la empresa, pero para participar en la conversación es necesario que la empresa primero comprenda la dinámica de la interacción social en las redes virtuales.

fuente:
http://www.puromarketing.com/42/18430/redes-sociales-canal-venta-fueron-concebidas-para-lanzar-mensajes.html