Efectos del entrenamiento de resistencia en niños con obesidad o sobrepeso

Los niños con sobrepeso y obesidad se enfrentan a una serie de dificultades psicológicas y físicas. Se estima que aproximadamente el 15% de los niños en el mundo sufren de problemas de obesidad como lo pueden ser la diabetes, enfermedades cardíacas y malformación del esqueleto. El control de la obesidad infantil comienza con una dieta balanceada, cambio de hábitos y estímulo a la actividad física.

Para contribuir al desarrollo de estos niños, uno de los ejercicios físicos que se practica es el entrenamiento de resistencia que puede servir para mejorar la eficacia personal y la autoestima, además de asegurar beneficios a salud.

Interesados en medir los efectos de este entrenamiento sobre los niños, un grupo de encuestadores de la Universidad de Australia del Sur analizó desde distintas publicaciones científicas, 40 en total, como influye el entrenamiento de resistencia en el aumento de la fuerza, la composición corporal y la mejora de la situación psicosocial de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.

El estudio encontró pocos efectos sobre la composición del cuerpo, pero mayores influencias para ganar fuerza. Sin embargo, el entrenamiento de resistencia no demostró, en los estudios evaluados, ejercer una influencia significativa sobre las situaciones psicosociales en niños con obesidad o sobrepeso.

Los investigadores también concluyeron que las intervenciones que sólo utilizaron entrenamiento de resistencia tenían efectos similares sobre la composición física en comparación con el entrenamiento junto a la intervención aeróbica. Todavía, para el aumento de la fuerza, los entrenamientos exclusivos de resistencia tienen efectos mayores.

Fuente: http://fnbr.es/vl

Foto: Dominio Público por Nemo/Pixabay