FUNIBER capacita al Servicio de Salud O’Higgins en Chile

La capacitación que planificó FUNIBER para el Servicio de Salud O´Higgins se realizó en Chile, con el título de “Gobernanza y Liderazgo con Discrepancia basado en Valores”, durante los meses de noviembre y diciembre del 2016,  en las ciudades de Rengo, Rancagua y Santa Cruz

La implementación de capacitaciones, forma parte de los Proyectos de Cooperación Internacional que desarrolla FUNIBER gracias a su extensa y variada experiencia internacional y global en formación de personas y, su profundo conocimiento de las naciones donde tiene sedes y/o desarrolla actividades..

Antes de finalizar el 2016, FUNIBER organizó una capacitación dirigida a directivos, funcionarios y profesionales de distintos establecimientos de la Red de Servicio de Salud O’Higgins. El objetivo principal era promover la formación de líderes comunitarios en los espacios de la salud pública en la Región de O´Higgins (Chile).

Los talleres estuvieron a cargo de los docentes Héctor Uribe, experto en el diseño e implementación de programas de desarrollo del talento humano; Alejandro Aguilar y Karina Ordoñez, Profesora en el Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae (Chile), encargada de la ponencia sobre Ética en el Liderazgo y Gobernanza en el sector Salud que finalizó el encuentro.

La capacitación también contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, rectores y ex rectores de universidades, así como dirigentes de gremios nacionales y profesionales con experiencia pública. Como lo indica el portal de Servicio de Salud O´Higgin, los asistentes se manifestaron conformes con la actividad, como fue el caso del director del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, Dr. Sergio Zamorano quien en la jornada de clausura ofreció unas palabras a los asistentes: “Agradecer el conocimiento que uno va a adquiriendo a través de tan importantes personajes como la doctora que tuvimos hoy día, los grandes líderes que conocimos en una primera instancia y que nosotros siempre podemos ir adquiriendo cultura y capacitándonos día a día”.

Dentro de las competencias que se han buscado desarrollar en los dirigentes figuran: la promoción del buen uso de la red y el ejercicio de derechos y deberes ciudadanos. Asimismo, se han abordado estrategias de gestión y liderazgo, resolución de conflictos, metodologías participativas y prácticas ciudadanas, movimientos vecinales, salud y políticas participativas o proyectos sociales, entre otros temas.

FUNIBER colaboró con el Servicio de Salud O´Higgins en la formulación de esta capacitación como parte del Programa Anual de Capacitación (PAC) del año 2016 y gracias a los testimonios positivos de los asistentes, destacando la importancia y la incidencia del liderazgo y la gobernanza en la actualidad, no se descarta que se continúen formulando este tipo de talleres formativos.

Las maestrías de Salud y Nutrición que patrocina FUNIBER, ofrece a los alumnos herramientas que le permitan gestionar y liderar los diferentes ámbitos y desafíos que la salud pública o privada necesita atravesar.

Foto: Todos los derechos reservados