I Congreso latinoamericano de estudios urbanos ambientales y gestión de riesgos

El riesgo es la potencialidad de que algún accidente o desastre resulte en daños sociales o económicos. En la historia de las ciudades y aglomeraciones urbanas siempre hubo registros de desastres urbanos naturales, y sólo en América Latina y Caribe terremotos, huracanes, tempestades tropicales, inundaciones, deslizamientos, sequías y contaminaciones quitaron más de 80 mil vidas entre 1972 y 2001, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Hace algunas décadas, el estudio sobre la gestión de riesgos se ha fortalecido como un campo de conocimiento. El mes pasado, la Universidad Nacional de Lanús (UNla), en Buenos Aires (Argentina), organizó el primer congreso latinoamericano de estudios urbanos ambientales y gestión de riesgos.

La propuesta del congreso fue reunir a investigadores, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas para intercambiar experiencias y conocimiento sobre la gestión de riesgo y la administración de recursos, a nivel latinoamericano y regional.

Entre los temas tratados, más de 14 ejes temáticos digirieron el congreso: “Amenazas de origen natural”, “Riesgos urbano ambientales y efectos para la salud humana”, “Percepción y comunicación de riesgos”, “Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramientas en el análisis de riesgos urbanos”, “Desarrollo y estrategias de prevención del riesgo”, etc.

El evento contó con la presencia del secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Alejandro Ceccato. En su discurso, Ceccato repasó los logros de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo, una iniciativa del gobierno argentino que, según el secretario, agrupa representantes de 22 organismos estatales, 50 universidades públicas y 60 universidades privadas.

Fuente:

http://fnbr.es/vw

http://fnbr.es/vx