Factores que impactan en la selección e implantación del Sistema de Gestión ISO/TS 16949

Un estudio desarrollado por un equipo de profesionales, entre los que se encuentra Nelson Yepes, profesor del área de proyectos de FUNIBER, ha reconocido los factores de influencia que impactan en la aplicabilidad de la norma ISO/TS 16949. El estudio está basado en el análisis del caso del sector industrial de autopartes de la ciudad de Bogotá.

NTC-ISO/TS16949 es el estándar internacional que asegura la calidad de los productos ofrecidos por la industria automotriz, aplicable al diseño, desarrollo de producto, instalación y servicio postventa. La norma fue concebida por la industria automotriz a través de la IATF (International Automotive Task Force) para alentar mejoras en la cadena de suministro y asegurar los procesos de negocio a nivel mundial.

A nivel internacional, la industria automotriz se considera un sector de clase mundial, objeto de innumerables estudios, debido a su importancia como uno de los mayores sectores industriales en la economía mundial. Sin embargo, es indudable que enfrenta retos asociados con la globalización, la sostenibilidad y la apertura de mercados mundiales, en los que las empresas han comprendido que factores de competitividad como costo, calidad e innovación son determinantes en la fase de desarrollo del producto.

En cuanto al factor calidad, la normalización y certificación han tenido un desarrollo abrumador en el mundo de los negocios. Dentro de los estándares de mayor aplicación en el sector automotriz se tiene la ISO/TS 16949, que es una especificación técnica (TS) que tiene como propósito ayudar a las organizaciones que suministran productos o servicios en el sector de automoción para operar los sistemas, que no sólo aseguren si estos productos y servicios cumplen con los requisitos del cliente, sino que también hagan hincapié en la prevención de defectos y la reducción de los residuos en la cadena de suministro.

 

A continuación se expone el resumen del artículo:

Mediante la aplicación de la norma ISO/TS 16949, los fabricantes de automóviles ofrecen productos de calidad y mejoran los servicios ofrecidos a los clientes. Desde sus inicios de introducción, TS 16949 ha encontrado éxito dentro de la industria por la unificación y armonización con otras normas existentes. El artículo es un estudio empírico que se realizó mediante encuesta a 65 empresas de la industria autopartista en la ciudad de Bogotá (Colombia) y que permitió determinar cómo se encuentra el estado de aplicación del estándar internacional, e identificar que los factores con incidencia que impactan en la aplicabilidad de la norma son la poca exigencia de los clientes, la falta de asesoría que reciben las empresas y el poco interés de los empresarios. El estudio pone de manifiesto la necesidad de realizar una mayor apropiación de la norma de calidad en las microempresas y pequeñas empresas con la finalidad de fortalecer su adopción para la mejora de la calidad de productos y servicios del sector automotor.

Publicado en Junio de 2014, por la Revista de Ciencia e Ingeniería Neogranadina. Son los autores del estudio: Nelson Yepes González (FUNIBER), Esperanza López Castaño, Constanza Quintero Guzmán, John Jairo González Bulla.

Etiquetas

autos, empresas, proyectos