¿En qué consiste la computación cuántica y cuál es su funcionalidad?

La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella nuestro conocimiento sobre las TIC. Sin embargo, hay términos con los que aún no estamos familiarizados y conceptos que nos cuestan entender en profundidad, como es el caso de la computación cuántica. A pesar de que es muy poco probable que tengamos ordenadores cuánticos en nuestros escritorios, en un futuro cercano esta tecnología puede estar más a nuestro alcance, ser más accesible y ayudar a resolver problemas muy complejos.

¿Qué es la computación cuántica?

 

La computación cuántica es un término que proviene de la física cuántica, la ciencia que explica que las partículas pueden operar en dos estados al mismo tiempo.

Según la plataforma de análisis CB Insights, esta es una tecnología que puede resolver problemas multifactoriales y posibles resultados mucho más rápido que una computadora normal. En otras palabras, estas computadoras pueden procesar la gran cantidad de variables y posibles resultados más rápido que las computadoras tradicionales.

El doctor en informática, Manuel López, explicó que el uso de las computadoras cuánticas hoy en día es todavía muy experimental por dos motivos: primero, porque se necesita un lenguaje de programación que utilice el paradigma de la computación cuántica y, aunque cada vez es más complejo, poca gente sabe de eso.

En segundo lugar, porque crear  este tipo de ordenadores requiere  mucho tiempo y dinero, por lo que sólo empresas como IBM, Google o Microsoft invierten en estas tecnologías. 

Pero este tipo de computación es muy útil porque te permite resolver problemas muy complejos del mundo real en muy poco tiempo. 

 López explicó que las computadoras tradicionales funcionan de forma secuencial. Esto significa que no pueden realizar todas las funciones de manera simultánea.

Un ejemplo más específico es  un documento de Excel. Para  resolver muchas ecuaciones diferentes tendrías que resolverlas una por una, pero con la computación cuántica puedes resolverlas todas a la vez y más rápido porque puedes cubrir todas las posibilidades del problema.

 

¿Para qué sirve?

 

La computación cuántica es utilizada por los científicos e ingenieros a la hora de enfrentarse a problemas muy complejos.

El hecho de que una computadora pueda procesar y manejar tanta información tan rápido puede ser muy útil, especialmente cuando se trata de datos clínicos, sociales, económicos y ambientales.

También se utiliza para responder preguntas que implican análisis complejos, como simulaciones y optimizaciones.

Por ejemplo, supongamos que una empresa de paquetería quiere saber cómo entregar todos sus paquetes en el menor tiempo posible y por la mejor ruta en la Ciudad de México. Esta sería una tarea extremadamente difícil ya que  todos los  caminos y alternativas posibles tendrían que evaluarse simultáneamente. Y  es un ejemplo práctico de lo que puede lograr una computadora cuántica, con compañías como Mercedes Benz que ya usan la tecnología para crear mejores baterías para  autos eléctricos. 

 A pesar de ello, López dijo que la computación cuántica  está «pasada de moda» porque no resuelve los problemas cotidianos de la gente común. «No se espera que a corto o mediano plazo vayas a  la tienda a comprar una computadora cuántica».  Pero mencionó que  a mediano plazo, ve la posibilidad de que usted pueda conectarse al sitio con una computadora tradicional y se realicen cálculos cuánticos  y se envíen a su computadora.

 

En este sentido, FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

 

Fuente: Computación cuántica: qué es, para qué sirve y riesgos de ciberseguridad

Foto: Todos los derechos reservados.