El cargador universal de teléfonos llegará en otoño de 2024

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo para lanzar un cargador universal de tipo USB-C, pero aún se desconoce si los productos de Apple utilizarán este cargador en el futuro. 

La UE llegó por primera vez a un acuerdo con los principales fabricantes de móviles en 2009 y lleva 13 años intentando impulsar la creación de este cargador. La ley que impondrá oficialmente el uso de este cargador comenzará en 2025. Este cargador permitirá a los usuarios reducir la cantidad de cargadores que necesitan y les permitirá utilizarlo indistintamente entre ciertos tipos de dispositivos. 

¿Qué tipo de dispositivos puede cargar?

Los cargadores USB-C Tipo son compatibles con los siguientes dispositivos:

  • Teléfonos móviles
  • Tabletas 
  • Dispositivos electrónicos de lectura
  • Cámaras digitales
  • Consolas de videojuegos
  • Auriculares

Actualmente no es compatible con los siguientes dispositivos:

  • Ordenadores portátiles
  • Relojes inteligentes
  • Cualquier dispositivo que mida la actividad física

Los beneficios medioambientales y económicos

La implantación de este nuevo producto también ayudará a disminuir la cantidad de residuos electrónicos. Cada año se envían a Europa 500 millones de cargadores que generan entre 11.000 y 13.000 toneladas de residuos al año.  Toda Europa gasta 2.400 millones de euros en la compra de cargadores adicionales necesarios para cargar sus dispositivos. La implantación de este cargador reduciría la cantidad de residuos y ahorraría dinero a los consumidores. 

¿Puede Apple optar por no utilizar el USB-C?

Ha habido movimientos anteriores que también han intentado crear un cargador universal. Pero Apple nunca los apoyó y siguió cambiando su cargador muchas veces a lo largo de la historia de la compañía. Ha habido algunas filtraciones de los nuevos productos de Apple que nos hacen pensar que podrían incorporar este cargador en sus futuros dispositivos. Es posible que Apple siga utilizando este cargador por el momento, pero sólo tiene dos años para realizar este cambio. Apple se verá obligada a convertir sus dispositivos para que sean compatibles con el USB-C si quieren ser vendidos en la UE.

Las personas que estén interesadas en aprender más sobre el nuevo cargador USB-C y profundizar en el conocimiento de sus dispositivos electrónicos pueden hacerlo con los programas académicos patrocinados por FUNIBER. Uno de los programas ofrecidos es el Máster en Gestión Estratégica en Ingeniería de Software. 

Fuentes:

El Confidencial: Cuenta atrás para el cargador único en todos tus dispositivos: esto es lo que va a cambiar

El Confidencial:Ya hay fecha para el cargador de móvil único en Europa: otoño de 2024

The Verge: USB-C will be mandatory for phones sold in the EU ‘by autumn 2024’

Foto: Todos los derechos reservados.