En Japón detienen a niño por crear un virus informático

Un niño japonés de 14 años, ha creado un programa de secuestro de datos (ransomware), similar al virus WannaCry que fue el responsable del ciberataque mundial de hace unas semanas

El menor ha sido acusado de crear un ransonmware que infecta el ordenador y limita el acceso de sus usuarios a menos que se realice un rescate o pago en línea.

El estudiante de una escuela secundaria de la provincia de Osaka, al oeste de Japón, ha admitido que desarrolló este virus a través de un software de encriptación gratuito. También narró al portal Kyodo, que subió el ransomware a una página extranjera y a través de una plataforma le enseñó a los usuarios a descargarlo y usarlo.

El virus ya ha sido descargado un centenar de veces y permitía al usuario infectar el ordenador de la víctima para pedir un rescate en moneda virtual, aunque no se han confirmado pérdidas económicas, señala el portal japonés.

Primer arresto de este tipo

Según la cadena nipona NHK, el niño ha declarado que solo quería hacerse famoso y que aprendió a crear este tipo de programas de forma autodidacta.

Este es el primer arresto de este tipo en el país asiático, y ha sucedido tras poco tiempo del ciberataque mundial causado por el virus WannaCry que afectó a más de 150 países y atacó directamente a un centro de salud en Reino Unido, así como grandes empresas de Francia y España, la red ferroviaria de Alemania, organismos públicos de Rusia y universidades de China.

Cabe mencionar que cerca de 600 empresas niponas han confirmado haber sido víctimas del pasado ciberataque perpetrado por el virus WannaCry. Entre ellas figuran: Hitachi y Nissan.

Los especialistas de tecnología de la compañía japonesa líder en seguridad informática Trend Micro afirman que más de 65.000 ataques de ransomware han ocurrido durante el último año en Japón. Se trata de una cifra diez veces mayor a la del año pasado.

FUNIBER patrocina Maestrías en Tecnologías TIC con la finalidad de formar profesionales capaces, entre otras habilidades, de frenar las ciber amenazas con políticas o herramientas eficientes.

Fuente: Detienen en Japón a un niño de 14 años por crear un virus informático similar al WannaCry

Fotos: Todos los derechos reservados