¿Sabe usted que muchas de las informaciones que viajan por internet entre los países y continentes vienen a través de cables que se extienden por los océanos? La mayor parte de los cables submarinos están dotados de fibras ópticas y reciben una protección reforzada para reducir el riesgo de accidentes.
La empresa de telecomunicaciones con sede en China, Huawei Marine Networks, divulgó un mapa interactivo donde se puede ver los países y las estaciones de aterrizaje (http://www.submarinecablemap.com/). Elaborado por el centro norteamericano de investigaciones TeleGeography, el mapa indica los nombres de los cables, perfiles, fechas de servicio, empresas propietarias, las webs y una ruta ilustrativa.
Los cables varían de modelos, pero, en general, poseen un diámetro de 69 milímetros, están compuestos por diversas capas de hilos de acero, tubería de cobre, vaselina y barreras de aluminio. Para instalar los cables, los navíos deben navegar en línea recta y desviar de las cadenas de montañas submarinas. Los barcos llevan los cables a la playa y conectan a las centrales de telecomunicaciones. Un video en inglés muestra más sobre el sistema de instalación:
Fuente: http://fnbr.es/nd
http://fnbr.es/ne
http://fnbr.es/nc
Foto: Reproducción