Ejercite tu creatividad: 15 actitudes para mejorar tu perfil emprendedor

La creatividad requiere práctica. El coordinador del Centro de Empreendedorismo de la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP), Marcos Hashimoto, sugiere 15 ejercicios sencillos para una actitud más audaz y creativa.

1- Rompe la rutina. La repetición condiciona las formas de pensar y de actuar. Es necesario estimular el cerebro con cambios en la rutina como mudar los caminos habituales, conocer restaurantes nuevos, comprar en tiendas diferentes, etc.
2- Conoce a alguien muy diferente. La sociedad es diversa, y la convivencia nos ayuda a incorporar nuevos puntos de vista. Hacer amistad con personas de diferentes estilos nos sirven para cuestionar las propias convicciones y encontrar nuevas verdades.
3- Haz algo no planeado. Para innovar, es importante explorar nuevos caminos en medio del desconocido e inexplorado. Acostumbrarse a lo imprevisto permite que la persona logre encontrar respuestas más fácilmente. Por ejemplo, vaya al cine sin saber qué película está pasando.
4- Embárcate en una aventura. Hashimoto señala: “emprender es asumir riesgo frente a escenarios de incertidumbre”. Superar límites puede estimular el espíritu de aventura. Algunas acciones sencillas como un viaje diferente, un parque de diversiones o alguna otra actividad que libera la adrenalina pueden servir.
5- Báñate con las luces apagadas. Vive una situación con recursos limitados y aprende a explorar bien con lo que tienes. Puedes experimentar usar sólo una de las manos, dormir en el suelo, realizar tareas con las luces apagadas…
6- Da una finalidad a algo que ya no usas. Para un emprendedor, la fase inicial requiere creatividad para superar la limitación de recursos. Busca aprovechar cosas y “recíclelas”, por ejemplo dando nuevas utilidades a una caja de zapato vacía o a una bombilla quemada.
7- Convence a alguien de hacer algo que no le gusta. Para entrenar la capacidad de convencer, negociar y argumentar, una buena práctica consiste en convencer a algunas personas de hacer algo: un niño a comer, un amigo que te acompañe…
8- Encuentra una solución creativa a un problema. Es necesario aprender a encontrar soluciones a las dificultades, ya que ellas siempre aparecen. Puedes ayudar a un amigo en problemas, o incluso resolver problemas domésticos como arreglar la ducha.
9- Sea muy bueno en una competencia que pocos dominan. Es importante saber un poco de todo. Pero especializarse en algo posibilita que tengas un diferencial en el negocio. Busca profundizar tus conocimientos y explora las competencias implicadas.
10- Visión del futuro. Una buena manera de entrenar a tu visión de futuro es escribir una carta para uno mismo, llena de detalles, para predecir tu porvenir. Intenta imaginar cómo será la vida dentro de 20 años.
11- Escribe un currículo de fracasos. La sabiduría popular sostiene que para aprender hay que errar. Reúne a tus errores: decisiones y actos equivocados. Y por cada error, intenta pensar en lo que has aprendido.
12- Sorprende. Innovar es romper con el común. Practica un comportamiento diferente como gritar en voz alta en una plaza llena de gente o caminar descalzo por la calle.
13- Asume una responsabilidad. Busca asumir responsabilidades, ya sea la adopción de un animal, la realización de una fiesta, la conducción de un proyecto. Es importante manejar el peso de las decisiones cuando algo dependa sólo de ti.
14- Explora otros puntos de vista. En medio a las tendencias o las opiniones unánimes, busca respuestas alternativas. Entrene llevar la contraria a través de argumentos sólidos. Es una manera de identificar oportunidades nuevas.
15- Busca fuentes diversificadas de noticias. La verdad siempre tiene muchas caras. Lee las noticias en diferentes medios y contraste las formas de abordar el mismo hecho. Esto te ayudará a desarrollar nuevos enfoques y planteamientos.

Fuente: http://revistapegn.globo.com/Colunistas/Marcos-Hashimoto/noticia/2014/01/15-acoes-para-melhorar-seu-perfil-empreendedor-em-2014.html
Foto: algunos derechos reservados por Ed Schipul/Wikimedia Commons

Etiquetas

TIC