Celebran el Marco Civil de Internet, pero recuerdan que es solamente el primer paso

Después de 4 años de debates, Brasil logró aprobar el Marco Civil de Internet, en el mes pasado. La ley tuvo el apoyo de distintos sectores sociales que a través de audiencias públicas conformaron el documento mediante reglas y conceptos básicos de la red, una referencia internacional para una legislación del ambiente virtual.

El abogado Ronaldo Leemos, director del Instituto de Tecnología y Sociedad de Rio de Janeiro, fue uno de los idealizadores de la propuesta. En entrevista al sitio de Veja, celebra la aprobación, pero recuerda que el Marco Civil es el primer paso. «Hace falta discutir la ley de protección de datos personales. El tratado de cooperación judiciaria, MLAT (tratado de asistencia legal mutua, en la sigla en inglés) también necesita de mejoras. Brasil puede ayudar a perfeccionar estos tratados», afirma Leemos.

Con el proyecto aprobado, es necesario crear reglas incluso para excepciones a la neutralidad que podrán determinarse por decretos presidenciales. «Pero hay que oír primeramente la Comisión Gestora de Internet (CGI) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Anatel es un órgano más cerrado, orientado a la regulación de teles, ya el CGI tiene una formación más híbrida. La participación de ambas las instituciones incrementa el control sobre la regulación», señala el abogado.

La creación de una constitución de Internet es un ejemplo que puede fomentar otros países a crear leyes para la protección de los derechos de los usuarios. Como declaró la investigadora Camille François, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que ya trabajó para proyectos de Google, entre otros, «Brasil está en la vanguardia de Internet. La nueva ley muestra que estos temas preocupan el país hace más de 6 años», dijo.

Ronaldo Leemos celebra: «este movimiento de Brasil, de lograr aprobar una ley comprometida con el interés público, representa una victoria de la democracia», sostiene.
Fuentes: http://fnbr.es/n1, http://fnbr.es/n2, http://fnbr.es/n3
Foto: Ronaldo Lemos (Divulgación)

Etiquetas

internet