Panaderías brasileñas apuestan en tecnología para lograr equipos más seguros

En los últimos años, la industria de panificación en Brasil ha ido avanzando en equipos para garantizar las reglas de la norma reguladora número 12 (NR 12) del Ministerio del Trabajo que exige seguridad técnica para evitar accidentes y garantizar la integridad de los funcionarios. Hoy día, hay más equipos nacionales y extranjeros que economizan energía y son más ecológicos.

Un ejemplo es la máquina de reciclaje que convierte los residuos sólidos en abono o base de ración animal. El equipo logra reducir hasta 90% del peso inicial de lo que se descarta, y, sin utilizar agua, logra convertir basura en biomasa. La panadería puede usar el abono como moneda de cambio con proveedores mientras se economiza el agua para limpiar la panadería.

Otra herramienta importante es la tecnología de los “hornos inteligentes”, que mediante un botón, la computadora introduce o saca una hornada. Desarrollado por la industria Ferri, de São Paulo, el equipo controla a partir de una pantalla digital la cantidad de vapor para distintas recetas.

El sector de panificación en Brasil atrae empresas de distintos países. Según el presidente del Sindicato de las Industrias de Panificación y Pastelería de São Paulo (Sindipan), Antônio José Pereira, empresas extranjeras tienen interés de implementar filiales aquí. “Tanto es verdad que tenemos tres empresas extranjeras que han establecido fábricas aquí. Hay Ramalhos, Ferneto y Prodipani, que producen máquinas, equipos e insumos aquí en Brasil. Hay una otra alemana llegando para firmar una joint venture con una empresa brasileña”, dije Pereira.

Con la NR12, hay espacio para fabricantes de máquinas porque muchas panaderías se obligarán a renovarse. La tendencia es el desarrollo de la industria brasileña, pero Antônio José Pereira no descarta la llegada de empresas extranjeras para fomentar el sector.

Fuente: http://www.protecao.com.br/noticias/geral/padarias_apostam_em_tecnologia_para_aumentar_seguranca_no_trabalho/AJjaJ9jg
Foto: Dominio Público/Wikimedia Commons

Etiquetas

tecnología