¿Qué podría significar la compra del WhatsApp?

En el mes de enero, el CEO de la aplicación WhatsApp, Jan Koum, ha anunciado que llegó a 430 millones de usuarios activos en todo el mundo. El 19 de febrero, un mes más tarde, la compañía Facebook dio a conocer un acuerdo de compra del servicio por 16.000 millones de dólares (unos 11.600 millones de euros).

La noticia ha sorprendido a todos por el monto de la compra, bastante alto para una compañía que no genera beneficios y no tiene espacio publicitario. Algunos expertos evalúan que la compra representa un interés más estratégico que económico, ya que WhatsApp es una empresa líder en su sector y tiene gran uso entre los jóvenes.

El valor puede representar también la aparición de una nueva burbuja tecnológica, ya que es la quinta venta más grande en la historia de la industria tecnológica. En cuanto a las redes sociales, es la mayor operación ya hecha.

En el anuncio de venta, Jan Koum afirmó que ningún cambio ocurriría en la aplicación pero cuatro días más tarde un fallo dejó los usuarios sin servicio durante 3 horas, algo inédito en la corta historia del WhatsApp.

De acuerdo con el anuncio de venta, la aplicación de comunicación instantánea y el Facebook Messenger funcionarán de manera independente. Se mantendrá la marca WhatsApp, y la sede de la empresa adquirida seguirá funcionando en Mountain View (la de Facebook se ubica en Menlo Park; las dos ciudades son en California). Jan Koum, ahora director-ejecutivo de WhatsApp, se unirá a la junta directiva de Facebook.

Fuentes:
http://tecnologia.uol.com.br/noticias/redacao/2014/02/19/facebook-anuncia-compra-do-aplicativo-whatsapp.htm
http://economia.elpais.com/economia/2014/02/20/actualidad/1392907095_894321.html
Foto: Alguns direitos reservados por Derzsi Elekes Andor/Wikimedia Commons