Tendencias promisorias para el futuro de la TI

De acuerdo con Bernard Golden, de la CIO/EUA, la computación en nube está creciendo y consolidándose. En el futuro, será una práctica habitual y va a marcar las tendencias sociales y el internet jugará un papel central en nuestra vida cotidiana. Bernard prevé 6 importantes convergencias tecnológicas para el porvenir.

1 – Escalas enormes: gran cantidad de datos y sistemas proyectados para procesar toda la información.
2 – La Internet relacionada con las cosas: habrá dispositivos, con propósitos y funciones diversos, conectados a la nube que servirán para interactuar y servir, a través de un proxy personal.
3 – El coste de los componentes de TI caerá drásticamente: Sistemas operativos, middleware y softwares serán mucho más baratos. Si no, van a ser sustituidos por programas gratuitos de código abierto.
4 –TI reestructura TI: la aparición de nuevos proveedores de nube públicas va a generar una gran cantidad de ofertas de servicios que podrán ser comparadas por el equipo interno de TI. La transparencia de los servicios comerciales, fácilmente contratados, será clave.
5 – El PaaS está donde debe estar: muchas personas piensan en la computación en nube como máquinas virtuales bajo demanda. La industria se está moviendo rápidamente más allá de eso. Los desarrolladores de aplicaciones pierden su tiempo cuando tienen de contratar a arquitectos para implementar la escalabilidad y la elasticidad. La infraestructura debe manejar eso, liberando a los desarrolladores de aplicaciones para centrarse en la funcionalidad del negocio, no en la plomería. El camino hacia ello es la adopción del modelo de plataforma como servicio (PaaS).
En el post-nube el departamento de TI dependerá mucho del PaaS, utilizando una organización interna o externa para gestionar la funcionalidad básica y la infraestructura. Quizá sea la única forma de gestionarlos de la manera más eficiente y con bajo coste sin renunciar a la disposición de un ambiente que incremente la productividad de los desarrolladores de aplicaciones.
6 – Faltarán buenos desarrolladores de aplicaciones: habrá una gran demanda por los creadores de aplicaciones. Personas que saben cómo construir las ofertas de negocios, integrando múltiples aplicaciones en una nueva, implementando las llamadas a las APIs de servicios externos que tendrán una gran demanda. Mismo con el surgimiento del PaaS, paradójicamente, incrementará la demanda por desarrolladores de aplicaciones.
Fuente: http://cio.uol.com.br/gestao/2013/11/18/o-futuro-da-ti-nunca-pareceu-tao-promissor/
Foto: algunos derechos reservados por Berkeley Lab/Flickr.

Etiquetas

tecnología, tendencias