Resguardo de datos previsto en el Marco Civil brasileño podría incrementar costes de empresas

El Marco Civil de Internet, en Brasil, ha sido hecho de manera colaborativa por distintas instituciones y esferas sociales, y desde el 2011 se ha presentado como un proyecto de ley. Uno de los temas centrales del Marco es la obligación de la guardia de datos de brasileños o de actividades ejecutadas en el país, en ámbito nacional.

Acerca de este punto, la Asociación Brasileña das Empresas de Tecnología de la Información y Comunicación (Brasscom) evalúa que la medida será costosa para las empresas. Según la Brasscom, las empresas de tecnología de la información tendrán más costes y podrán emigrar a otros países. Para la entidad, el cambio también podrá afectar la capacidad de expansión de las compañías brasileñas.

“Dicha obligación podrá hacer que los ciudadanos, las empresas y otras instituciones corran el riesgo innecesario de excluirse del enorme potencial de la economía digital, perjudicando la capacidad del país de crear, innovar, generar empleo y recaudar impuestos a partir del buen uso de la internet”, informa Brasscom, en carta de posicionamiento enviada a diputados, senadores y a la presidenta Dilma Rousseff.

La entidad recomienda que el país aborde el tema de la seguridad de datos sin encuadrar en el Marco Civil de la Internet, a través de una buena arquitectura de sistemas, medidas y mecanismos de seguridad efectiva.

El Marco Civil se encuentra por definir una fecha para votación en la Cámara. El objetivo del marco es definir derechos y deberes de los usuarios y de los proveedores de internet, prohibiendo prácticas en contra la privacidad y garantizando el sigilo de las comunicaciones a excepción en casos de orden judicial.

El texto exige además El mantenimiento de la calidad de los paquetes vendidos y prohíbe cualquier monitoreo, análisis o fiscalización del contenido de los paquetes de datos.

Fuente: http://info.abril.com.br/noticias/ti/2013/11/guarda-de-dados-pode-aumentar-custo-de-empresas-de-ti.shtml

Foto: Algunos derechos reservados por DanieVDM/Flickr.

Etiquetas

tecnología