Uso de computación en la nube gana espacio en Brasil

Brasil va aprovechando el estímulo de los eventos internacionales que tendrán lugar en los próximos años para implementar el sistema de computación en nube. Aunque bien consolidado en Estados Unidos, en América Latina aún falta mucho.

Una pesquisa realizada por la consultoría IDC a principios de este año reveló que el 18% de las empresas brasileñas medianas y grandes habían adherido a la tecnología de la nube. Se estima alcanzar un incremento del 35%. En cambio, los demás países del continente se mantienen distantes del servicio de cloud computing. Sólo el 14,5% de las compañías latinoamericanas tienen acceso a esa plataforma o planean invertir en ella.

En Brasil, el aumento de las empresas que utilizan la computación en nube ha llevado a una demanda mayor de mano de obra calificada. En 2011, este país sufrió con una laguna de casi 40.000 profesionales del área, requeridos para dibujar, planear y administrar tecnologías de red. El número de vacantes en este área está en alza. Para 2015, se ha hecho una previsión de 363.584 oportunidades en el país.

Hay buenas razones para la implementación del cloud computing. El servicio ofrece una mejor relación costo-beneficio en el mantenimiento y ahorro de energía eléctrica y posibilita una mayor competencia con grandes empresas cuando se trata de la estructura tecnológica.

El principal interés de las empresas en ese servicio se inicia con el uso en los correos electrónicos. Y luego, como plataforma para copia de seguridad de datos en línea. Como es de conocimiento, el servicio en la nube permite una mayor conectividad, comodidad y capacidad de almacenamiento ilimitada.

Las desventajas de la empresa son prácticamente la vulnerabilidad de la red y la dependencia de la internet para realizar las tareas y almacenar información.

Fuente: http://info.abril.com.br/noticias/ti/2013/11/copa-do-mundo-e-olimpiada-abrem-terreno-para-cloud-computing-no-brasil.shtml

Foto: algunos derechos reservados por mansikka/Flickr.