Durante el 2010 Brasil ahorró más de 225 millones de dólares al reemplazar bases de datos y otros sistemas de pago por opciones de software libre (y gratuito), informa Santiago Júlio Cezar Neves, asesor del presidente del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) del Gobierno de Brasil. Mas el cambio no ha sido fácil, sobre todo porque los medios de comunicación han ejercido presión para evitar que se extienda el software libre.

Pero ¿Porqué los medios de comunicación podrían ejercer presión para evitar el uso de software libre? Santiago declara al diario La Voz de Galicia que han recibido presión por parte de medios del grupo Globo «La prensa está patrocinada por las grandes multinacionales y Brasil es un país dominado por la prensa, tienen bancos, radios, televisiones, periódicos…» afirma el especialista.

Santiago asegura que los medios en su país reciben una presión indirecta de multinacionales como Micrsoft y, sobre todo, Oracle, que perciben en la política de migración a software libre una amenaza.