De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Ernst&Young el uso de energía eólica aporta más al Producto Bruto Interno (PBI) que otros métodos de generación de energía; además el estudio indica que por una inversión de un millón de euros se logra generar el doble de empleos en comparación con sistemas de generación de energía con gas.
El informe reconoce que el costo de un MWh eólico es superior al del gas (81 frente a 74 euros), pero al incluir en los cálculos el beneficio que significa el aporte de la energía eólica al PBI, entonces el resultado se mueve a favor de la energía eólica. Pero los números finales indican que tomando en cuenta los retornos positivos se obtiene que en costo de la energía eólica es de 32 euros por MWh, en comparación a los 66 euros por MWh que demanda el gas.
La consultora ha desarrollado el informe por encargo de Acciona y EDP, y concluye que la energía eólica permite crear el doble de empleos que los ciclos combinados de gas por cada millón de euros invertidos, tanto en España como en Francia. De hecho son 15 empleos en el sector de energía eólica, mientras que en la industria de gas se crean seis empleos, cuando se considera cada millón de euros invertidos.
El informe también revela que la energía eólica permite obtener mayores ingresos por recaudación de impuestos para el Estado. Ernst&Young señala que cada euro invertido en gas natural retorna 11 centavos en impuestos, mientras que cada euro invertido en eólica genera 33 céntimos en impuestos.