Investigadores de la empresa Nanostellar, un negocio asociado a la Universidad de Texas en Dallas en Estados Unidos, han descubierto un catalizador que permite reducir la contaminación en motores diesel un 45% en comparación con métodos utilizados hasta ahora. El ingeniero a cargo de la investigación indica que el material que ha descubierto podría reemplazar al platino como catalizador en los motores diesel. Los automóviles que funcionan con diesel son más eficientes que aquellos que utilizan gasolina, pero emiten mayor cantidad de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno.

Los óxidos de nitrógeno emitidos por los motores diesel son cancerígenos de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo a un informe publicado por la OMS en junio de este año, los óxidos de nitrógenos resultan tan peligrosos como el humo del tabaco o el asbesto.

El nuevo material utiliza óxido de mullita, una sustancia que tiene un precio menor al platino, que hasta ahora se utiliza como catalizador, y además permite reducir la contaminación en un 45% en comparación platino. Los resultados han sido favorables tanto en las pruebas de simulación por computadora como en las pruebas en los motores diesel.