Samsung ha perdido una importante batalla legal en Estados Unidos. El tribunal federal de San José en California falló en contra de Samsung, condenándole a pagar 1000 millones de dólares a Apple, por copiar al menos tres innovaciones patentadas en productos como el iPhone y el iPad. Samsung ha anunciado que apelará el fallo.

La guerra entre estos dos gigantes de la tecnología es muy relevante para la industria de celulares inteligentes. Entre Samsung y Apple comercializan aproximadamente la mitad de smartphones que se venden en todo el mundo. El año pasado Samsung logró vender 50 millones de smartphones en Estados Unidos, casi el doble de terminales vendidos por Apple. Todavía no se conocen las implicancias comerciales de la sentencia contra Samsung, pero la empresa surcoreana podría verse impedida de comercializar la última versión del celular Galaxy en Estados Unidos.

De acuerdo al tribunal, Samsung no ha cometido infracciones en el diseño de su tableta 10.1, pero los celulares inteligentes de Samsung han copiado tecnología de los iPhone, como el método utilizado para ampliar la pantalla y los íconos registrados por Apple.

Ambas empresas se acusan la una a la otra por copiar los diseños o tecnologías utilizadas en sus productos. Apple acusa a Samsung por copiar los diseños del iPhone en sus celulares Galaxy S y Galaxy SII, así como también tecnología del iPad en la tableta de Samsung Tab 10.1. Por su parte Samsung ha demandado a Apple por copiar su tecnología WiFi en los iPhones y los iPads, asi como también la empresa de Steve Jobs habría violado la patente de Samsung para integrar la 3G en los móviles.

Poco antes de que se diera a conocer el veredicto del tribunal, otro tribunal de Seúl había determinado que ambas empresas se habían robado ideas de diseño y tecnología mutuamente. Este tribunal encontró culpable a Apple de copiar dos patentes de transmisión de datos inalámbricos de Samsung, mientras que la empresas surcoreana fue encontrada culpable de copiar el el efecto de rebote de pantalla utilizado en el iPhone, por tanto Samsung se vería impedido de comercializar 10 de sus productos en ese país, incluyendo el Galaxy SII, mientras que la firma de Steve Jobs tiene prohibida la comercialización del iPhone 4.