El robot Curiosity ya está enviando fotografías desde la superficie marciana. La comunidada científica y tecnológica celebra el éxito logrado por la NASA al colocar un enorme robot explorador en Marte. El diseño, y la tecnología utilizada es sorprendente, la masa, peso y tamaño del robot Curiosity superan a los robot Lunojod soviéticos, el robot creado por la NASA pesa 899 kilos, mientras que los Lunojod, hasta ahora los robots más pesados y masivos utilizados en misiones espaciales, pesaban 59 kilos menos. Uno de los datos que más sorprendió a los aficionados a la tecnología es que el Curiosity posee una cámara fotográfica digital de solo 2 megapixeles, desde luego uno se pregunta porqué un robot que ha costado casi 2,5 mil millones de dólares tiene una cámara fotográfica principal con una resolución que es superada por muchos celulares actuales, y la respuesta es que el robot fue diseñado en el 2004 y en ese entonces las cámaras de 2MP eran la respuesta ideal para el equipo de ingenieros, desde luego los planes de fabricación no se cambian con el paso del tiempo. Adicionalmente se debe considerar que el robot envía datos a la tierra utilizando la banda UHF y solo puede transmitir hasta 31,25MB de fotos cada día. Son 17 las cámaras utilizadas por el robot Curiosity solo dos de estas cámaras son las utilizadas para enviar imágenes a la tierra.

Curiosity posee un sistema de seis ruedas de aluminio de 50 centímetros de diámetro cada una, pero no desarrollará grandes velocidades, pues ha sido diseñado para moverse a una velocidad de 2 centímetros por segundo, y recorrer unos 200 metros cada día. Una de las grandes sorpresas de este robot, radica en que utilizará un generador de radioisótopos MMRTG de 45 kg, cargado con 4,8 kilos de dióxido de plutonio-238,  permitiendo que el robot genere alrededor de 123w de potencia eléctrica continua. Se calcula que el sistema proporcionará energía para que el robot funcione unos 14 años, pero la misión está programada para que el robot opere durante dos años.

Las computadoras no podían faltar como parte del equipamiento del Curiosity. Dos computadoras son las encargadas de controlar las operaciones del robot Curiosity, cada computadora posee un microprocesador BAE RAD 750 con una potencia de 200MHz. Los procesadores utilizados tienen una potencia menor a la que estamos habituados a utilizar en las computadoras de nuestras casas, esto es necesario, porque estos procesadores, que son una variante de los procesadores Power PC 750, pero son procesadores preparados para soportar las duras condiciones de calor y radiación del planeta rojo. Cada computadora que controla al Curiosity posee 256MB de memoria DRAM, 2 GB de memoria flash y 256 kB de memoria EEPROM. Solo una de las computadoras operará cada vez, pero si una de ellas se cuelga o falla, entonces la otra computadora tomará el control.