La llegada de las redes sociales ha cambiado el panorama de las comunicaciones en las empresas. Ahora empresas como IBM ( con IBM Lotus) y Cisco (socialmedia.cisco.com) han tomado la delantera en la carrera por desarrollar soluciones de colaboración y comunicación que integren chat, correo, voz, video y redes sociales para lograr entornos más productivos en las empresas. Microsof, uno de los líderes en el mercado de software a nivel global, hasta ahora se había quedado al margen de esta competencia, pero al parecer el mundo de las redes sociales empresariales tendrá un nuevo competidor a nivel corporativo. Microsoft compró recientemente Yammer, un sistema de redes sociales empresariales por 1.200 millones de dólares.

Microsoft posee un entorno de colaboración con su producto Sharepoint, que actúa como un portal de intranet avanzado, pero en la carrera de las redes sociales y las comunicaciones unificadas, los competidores le van sacando ventaja. Con la compra de Yammer Microsoft tal vez extienda las funcionalidades de Sharepoint o cree nuevos productos orientados al segmento de redes sociales empresariales.

Yammer posee alrededor de cinco millones de usuarios corporativos y de acuerdo a lo indicado por los ejecutivos de Microsoft, continuará operando como una empresa independiente, pero la red social de Yammer sería incorporada en la cartera de productos de la nube de Microsoft.