De acuerdo a una nota publicada en 20minutos.es, el centro de comando del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) mantiene una permanente vigilancia sobre las redes sociales y guardaría un registro de ciertas publicaciones hasta por cinco años. Un documento oficial revela que el DHS mantiene vigiladas redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Flickr y Hulu; de igual forma, se mantiene un registro de lo publicado en páginas como Wikileaks, Jihad watch, Huffington Post y Drudge Report. El documento indica que desde junio del 2010 se realiza una supervisión de lo publicado en redes sociales y otras páginas, siendo habitual la revisión de «foros, blogs, páginas web y tablones de mensajes disponibles públicamente online».

El DHS ha dejado en claro que la información utilizada está «disponible públicamente» y los datos obtenidos sirven solo para proporcionar conocimiento circunstancial de ciertos eventos a otras agencias de gobierno dedicadas a garantizar la seguridad de Estados Unidos. De acuerdo a la DHS la  información obtenida permitiría a todas las agencias de seguridad actuar con un cuadro operativo más completo, con datos que serían de gran utilidad para aquellos que toman decisiones en las agencias de gobierno.

Sobre este programa se ha dicho que solo sirve para mantener al día a los funcionarios del gobierno estadounidense sobre ciertos temas de relevancia nacional e internacional como el caso del terremoto en Haití para permitir una mejor toma de decisiones, pero el hecho de mantener una estrecha vigilancia de las comunicaciones en Internet plantea algunas dudas. De hecho este no es la primera iniciativa por la que el gobierno de Estados Unidos busca vigilar las redes, en el pasado el FBI ya utilizaba software como Carnivore para monitorear las redes y recientemente se detuvieron iniciativas como las leyes SOPA y PIPA, que estaban destinadas a establecer mecanismos de vigilancia sobre todo el contenido publicado en la Internet.

Representantes de la DHS aseguraron que los datos recopilados no serán retenidos más de cinco años, garantizando de esta forma que no se guardaría la información de forma permanente. La nota de 20minutos.es da cuenta de algunos blogs y páginas de contenido político que también serían supervisadas por el DHS, algunos relacionados a temas del islam como Jihad Watch e Informed Comment, o el blog The Blotter, de un programa de investigación de la cadena ABC News. La lista sería larga, pero ya se sabe que el DHS estará encargado de supervisar las comunicaciones en Internet, aunque se desconoce el alcance de sus herramientas informáticas para capturar y analizar datos.

Fuentes:
http://www.20minutos.es/noticia/1275637/0/estados-unidos/vigila/redes-sociales/
http://en.wikipedia.org/wiki/Carnivore_%28software%29