Funiber - Maestrías a DistanciaLa estructura de los sistemas de educación superior es el resultado de un largo periodo de adaptación histórica, en el que la tradición dominante procede de las universidades medievales europeas. Hoy en día, estas estructuras están bajo un nuevo proceso de socialización y culturización que si ha iniciado gracias al amparo de las TIC’s. Este proceso casi irreversible, está influyendo sobre las formas de memorizar, comprender, dialogar, en definitiva, de pensar de las nuevas generaciones.

Dado que este nuevo proceso se caracteriza por la accesibilidad que proporcionan las TIC, como potencial pedagógico, la facilidad de manejo por parte de los profesores y alumnos y la creciente presión social para la incorporación de dichas tecnologías en los centros de educación superior. La creciente presión social ha llevado al nacimiento de la educación virtual; esta educación ha nacido gracias al uso de las tecnologías basadas en internet para proporcionar un amplio abanico de soluciones que aúnen la adquisición de conocimiento y habilidades o capacidades.

Justificación de la investigación.

En las últimas décadas, la modalidad de estudios no presenciales: a distancia y/o virtuales ha tenido un crecimiento vertiginoso, siendo indudable que las TICs, han permitido una transformación y progreso en ese campo, este tipo de educación tiene sus raíces allá en el siglo XIX, pero el verdadero desarrollo teórico llego recién en la segunda mitad del siglo XX. Este crecimiento vertiginoso se debe a que la educación a distancia y/o virtual se adecua a la situación de muchos estudiantes, debido, a su necesidad de compatibilizar su actividad laboral y familiar con su formación, a lo cual nace la posibilidad de desarrollarla en su mismo domicilio, lo cual motiva el alejamiento de los centros de estudios ya sea bien por algún tipo de discapacidad o circunstancia que presente el estudiante.

La propuesta de investigación que se menciona en el titulo, permite un análisis de los resultados obtenidos de la metodología aplicada, aumentar la posibilidad de que la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades conduzcan efectivamente a un desempeño eficiente y productivo como resultado de la implementación de un novedoso sistema de enseñanza flexible, dinámico e integral como lo representa la educación virtual o entornos virtuales.

Los resultados de la investigación propuesta, dará respuesta a los desafíos del mundo moderno, en él se formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el egresado universitario, convirtiendo así a las instituciones de educación superior en el principal usuario de los resultados de este proyecto; sin embargo es la sociedad en pleno la que recibe de manera directa los beneficios del egresado universitario formado con las cualidades necesarias para insertarse con éxito en el mercado laboral cada vez más competitivo y exigente.

La bondades de la educación virtual, es como un promotor de competencias genéricas que garantiza la inclusión adecuada de los universitarios egresados al mundo laboral median la ejecución apropiada de sus propios principios didácticos.

Es por eso que surgen las siguientes preguntas de investigación,

  1. ¿logra la educación virtual desarrollar en el estudiante de pre-grado las competencias genéricas señaladas en la investigación, mejorando de esa manera su competitividad laboral?
  2. ¿Es la virtualidad una alternativa real y contundente frente al paradigma de la presencialidad?

Mediante 4 objetivos específicos en los que se destaca el relacionar las competencias, identificar las mejores prácticas o actividades de aprendizaje, comparar los resultados de la educación virtual y presencial  y demostrar el potencial de la educación virtual, se busca dar respuesta a las preguntas antes realizadas.

La metodología de investigación se basara en 6 fases de estudio.

¿Deseas conocer más acerca de estas fases y las conclusiones de la investigación? Puedes descargar la Tesis completa.

Descargar Tesis Completa.

Tesis bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento (by)

El  alumno Rodrigo Durán R., estudió gracias al patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana – FUNIBER. Si deseas saber más sobre los programas que patrocinamos, click aquí.