La baguette pasa a ser patrimonio cultural

En diciembre la UNESCO anunció que el baguette, parte del patrimonio cultural de Francia, ahora está reconocida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Según la BBC, el origen no está claro, pero algunos sugieren que el pan fue encargado por Napoleón porque sería más fácil de transportar para los soldados, mientras que otros sugieren que surgió más tarde y se popularizó porque es un alimento fácil de transportar y consumir por los trabajadores, sin necesidad de utilizar un cuchillo.

Lo importante es que este alimento sigue siendo la clave de la identidad francesa; Francia produce aproximadamente 16 millones de baguettes al día.

La panadera parisina Priscilla Hayertz reconoció a la AFP que se trata de «un producto de primera necesidad», pero «eso afecta a todas las categorías socioculturales, seas rico, pobre… no importa, todo el mundo come baguettes».

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo en una entrevista con CNN que el pan es una forma de vida, una marca de la tradición francesa y de las formas tradicionales y artesanales de hacer pan. «El baguette es un ritual diario, un elemento fundamental de la comida, sinónimo de compartir y convivir».

En Francia existen diferentes tipos de baguettes, siendo los más típicas los llamados baguettes tradicionales, que solo llevan cuatro ingredientes: harina, agua, sal y levadura.

A pesar del reconocimiento de esta tradición culinaria, las panaderías tradicionales formadas por familias en Francia están viviendo una fase de decadencia con el auge de las cadenas de hipermercados.

La lista ya cuenta con 600 artículos, con algunos alimentos como la pizza napolitana, el té chino y el café árabe, entre otros.

FUNIBER promueve Maestría en Gestión de Proyectos Culturales un curso universitario dirigido a licenciados que quieran graduarse en gestión de proyectos culturales y a profesionales que ya trabajan en el sector y quieran ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias que contribuyan a su desempeño profesional.

Fuente: French baguette gets Unesco heritage status

Foto: Todos los derechos reservados