No es un tratamiento nuevo. Los tratamientos con vitamina C para apoyar la quimioterapia ya eran conocidos desde la década de los 70, pero no se había logrado suficientes pruebas. Un estudio reciente en el que se suministraron altas dosis de vitamina C intravenosa durante tratamientos contra el cáncer, demostró que esta vitamina tiene potencial para incrementar la capacidad de la quimioterapia para eliminar células cancerosas sin afectar a las células sanas.
Los investigadores de la Universidad de Kansas, administraron vitamina C IV directamente a células de cáncer de ovario en humanos y ratones para observar la evolución de los pacientes. Se pudo identificar que en estos casos la vitamina C ayudaba a eliminar las células cancerosas sin afectar a las células sanas. Adicionalmente se realizaron pruebas administrando vitamina C intravenosa a pacientes con cáncer cervical, y se identificó que los pacientes reportaron menor cantidad de efectos secundarios tóxicos.
Los resultados de esta investigación han sido publicados en la edición del 5 de febrero de la revista Science Translational Medicine.
La vitamina C, como ayuda a los tratamientos de cáncer, fue parte de estudios a finales de los 70, pero su efectividad se puso en duda cuando unos estudios realizados por la Clínica Mayo para suministrar vitamina C por vía oral a pacientes no lograron mostrar beneficios anticancerígenos. Posteriormente algunos investigadores destacarían que las pruebas de la Clínica Mayo fueron mal planteadas, debido a que la vitamina C ingerida por vía oral es absorvida por los intestinos y excretada por los riñones antes de que se puedan acumular suficiente vitamina en la sangre para lograr eliminar células cancerígenas.
En el estudio realizado por la Universidad de Kansas participaron 27 pacientes de cáncer de ovarios en etapa III o IV. Los sujetos que participaron del ensayo reportaron menos toxicidad del cerebro, la médula ósea y los órganos mayores, de acuerdo a los investigadores.
La Dra. Jeanne Drisko, directora de medicina integradora del Centro Médico de la Universidad de Kansas, manifestó que la vitamina C intravenosa puede ayudar a eliminar las células cancerosas porque se convierte químicamente en peróxido de hidrógeno cuando interactúa con los tumores.
Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_144476.html