Pez espada, mejillones y pintarroja son las especies que acumulan más metales tóxicos

Un estudio elaborado por la Universidad de Granada ha identificado que especies como el pez espada, los mejillones, los berberechos y la pintarroja acumulan mayor cantidad de metales tóxicos como mercurio y plomo. El mismo estudio reveló que especies como el bacalao y la panga, que eran consideradas especies peligrosas, son en realidad dos de los tipos de pescado más seguros.

El estudio analizó 485 muestras de 43 especies distintas, de las cuales 25 eran pescados frescos, 12 pescados en conserva y 6 pescados congelados. Se realizaron pruebas para identificar la presencia de mercurio, cadmio, estaño, plomo y arsénico, los metales que son considerados más tóxicos de acuerdo a las autoridades de salud de España.

Los investigadores identificaron que solo 6 de las 485 muestras analizadas superaron los límites máximos permitidos para metales tóxicos, lo cual representa solo el 1,24%. En 174 muestras (el 36%) los niveles de metales tóxicos fueron inferiores a las cantidades que podrían detectarse. Sin embargo los investigadores no mencionaron la cantidad de contaminantes detectados en el resto de las muestras (62.76%). Los expertos aseguran que la mayor parte de los porcentajes están por debajo de los límites admitidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Fernando Gil Hernández recomendó sobre todo a las mujeres embarazadas que diversifiquen el consumo de pescados y mariscos. El experto indicó que especies como el salmón y la sardina son fuentes de ácidos grasos omega3 y selenio, un antioxidante que permite prevenir enfermedades cardiovasculares.

fuente
http://www.europapress.es/salud/nutricion/noticia-pez-espada-mejillones-berberechos-son-especies-acumulan-mas-metales-toxicos-20140114120507.html