Consumo de multivitaminas y minerales reducen la mortalidad por cáncer mamario

El estudio Womens Health Initiative revela que las mujeres mayores que toman multivitaminas y minerales (MVM) regularmente tienen hasta 41% menos riesgo de morir por cáncer de mama. Este estudio se realizó conla participación de más de siete mil mujeres, de entre 50 y 79 años, todas con cáncer de pecho, haciendo un seguimiento por siete años.

Se identificó que el 38% de las pacientes estaba tomando MVM al inicio del estudio; además, las usuarias solían consumir suplementos con Vitamina C, E, calcio y zinc.

La doctora Sylvia Wassertheil-Smoller, de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, indicó que el consumo regular de MVM podría beneficiar a las mujeres postmenopáusicas, si se ingieren las dosis habituales recomendadas.

El equipo de Breast Cancer Research and Treatment, indicó que la mortalidad por cáncer entre las mujeres que tomaban MVM era un 23% menor que en las mujeres que no consumían MVM.

En este estudio se determinó que » uso regular de MVM al inicio y en la consulta más próxima al diagnóstico redujo un 41 por ciento el riesgo de morir por el cáncer. El efecto protector se mantuvo en las mujeres que dijeron que tomaban MVM en la consulta más próxima al diagnóstico, con una reducción del riesgo de morir del 36 por ciento».

La doctora Wassertheil-Smoller indica que no hubieron suficientes mujeres que comenzaran a utilizar MVM después del diagnóstico para poder obtener una conclusión, pero algunos estudios pequeños indican que los MVM podrían interferir con los tratamientos como radioterapia.

En líneas generales, se identificó que las mujeres que tomaban MVM eran más saludables. Al parecer «el uso de MVM las vuelve de algún modo más saludables como para poder soportar mejor la aparición del cáncer mamario. Es apenas una hipótesis, pero los datos están mostrando un efecto beneficioso», indicó la doctora Wassertheil-Smoller.

FUENTE: Breast Cancer Res Treat, 2013.
Fotos: http://www.flickr.com/photos/colindunn/

Etiquetas

cáncer