Identifican compuesto que sirve como protector contra la radiación

Especialistas del Centro Médico de la Universidad de Georgetown han identificado que el compuesto DIM (3,3′-diindolilmetano), un derivado de los vegetales crucíferos, como la col, coliflor o brócoli, protege a roedores cuando son expuestos a dosis letales de radiación. Este descubrimiento permitiría desarrollar productos que permitan proteger los tejidos normales en pacientes que son sometidos a radioterapia o para brindar tratamientos de emergencia a personas que se encuentran en zonas de desastre nuclear.

Para este estudio los investigadores los científicos irradiaron a un grupo de ratas con dosis letales de rayos gamma, pero se trató a los roedores con una inyección diaria de DIM durante dos semanas. La aplicación de la inyección se realizó diez minutos después de la exposición a la radiación.

Los resultados fueron calificados por los investigadores como «impresionantes», pues las ratas sin tratamientos murieron, pero más de la mitad de roedores que recibieron la inyección logaron vivir incluso 30 días después de la exposición.

El doctor Rosen, profesor de Oncología, Bioquímica, Biología celular y molecular y Medicina radiológica, señala que las inyecciones de DIM brindaron protección cuando se administró hasta 24 horas antes o 24 horas después de la exposición a la radiación letal.

Rosen destaca que los ratones que recibieron el tratamiento con DIM tenían una menor reducción en las células rojas, células blancas y plaquetas. Estos indicadores resultan muy relevantes, considerando que los pacientes que reciben tratamientos de radiación contra el cáncer manifiestan una significativa reducción en dichos indicadores.

El estudio, publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, sugiere que el tratamiento con DIM permitiría prevenir o mitigar la enfermedad causada por la exposición a la radiación. Eliot Rosen, Saijun Fan y Milton Brown, autores de esta investigacón, han solicitado la pantente para utilizar el compuesto DIM y sus derivados como radioprotectores.