La dieta occidental, que se extiende hoy por todo el mundo resulta como consecuencia de un ritmo de vida acelerado, en el que las personas deben recurrir a los locales de comida rápida para cumplir con sus horarios. Negocios como Mc Donalds o Burguer King han abierto locales hasta en la china y han llevado a todos los rincones del globo una dieta rica en grasas, sal y azúcar. Pero un reciente estudio realizado en Canadá advierte que estas «dietas de cafetería» crean problemas de salud relacionados al síndrome metabólico (SM).
El Hearth and Stroke Foundation (HSF) de Canadá ha realizado un estudio con ratas de laboratorio, en el que se demuestra que los individuos que suelen consumir dietas ricas en grasas, sal y azúcar incrementan las posibilidades de padecer SM, enfermedad que incluye males como la hipertensión, altos niveles de colesterol, glucemia y obesidad, aumentando al mismo tiempo el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV).
El experimento estuvo a cargo del Dr. Dale Corbett, director científico del Centro de Recuperación de Accidentes Cerebrovasculares de la HSF. En el laboratorio se dieron a ratas sedentarias raciones de comida bajo dos opciones una ración de comida nutritiva o una dieta que incluía galletas, salchichas y agua con azúcar en una solución al 30% que imita el efecto de los refrescos. Desde luego las ratas prefirieron alimentarse de una dieta alta en grasas y azúcar.
El experimento hizo un seguimiento de la salud de los roedores durante dos meses y se detectó que las ratas desarrollaron síndrome metabólico. De acuerdo a los investigadores las ratas que se utilizaron en el experimento tendrían una edad equivalente entre los 16 y 22 años en comparación a los humanos.
Los resultados del estudio llevan a los científicos a pronosticar que pronto comenzaremos a ver a personas de 30 o 40 años que sufren ACV, o demencia como consecuencia del abuso de la comida chatarra. El Dr. Dale Corbett publicó en un comunicado de la HSF «Las personas jóvenes tendrán problemas muy graves a una edad mucho más temprana». El Dr. Mark Bayley, resaltó en un comunicado que el SM es un enorme problema de salud pública y «No podemos permitirnos seguir eligiendo malas opciones nutricionales. Nuestra dieta nos está matando»
El estudio fue presentado en el Congreso Canadiense del Accidente Cerebrovascular, en Calgary. Los investigadores aseguran que se requieren más estudios y las conclusiones del estudio deben ser consideradas como preliminares.